| 5/1/2017 5:27:00 PM

Maduro convoca a una "Asamblea Nacional Constituyente" con la clase obrera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo hoy un llamado al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido "el golpe de Estado"

;
EFE

"Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo en un acto de masas con obreros en Caracas.

Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por "constituyentistas" electos por voto popular por el pueblo, para "fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999" que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder.

"Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo", dijo y señaló que quiere que las llamadas misiones o programas sociales se integren a la Carta Magna.

Le recomendamos: Chávez, Perón, Fujimori y Trump

"Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular", dijo al señalar que "más tarde" explicará los detalles de la convocatoria que ha hecho.

Asimismo, dijo que con esta decisión invoca el artículo 347 de la Constitución que dice que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario" y que hoy, como jefe de Estado, pide al pueblo convocar a una Constituyente, "con el objeto de transformar el Estado sobre todo esa asamblea nacional podrida que está ahí".

Explicó que "en las próximas horas" le hará llegar al Poder Electoral "las bases electorales de esta convocatoria".

"Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", dijo.

Maduro pidió a los dirigentes chavistas salir a las calles para explicar a los ciudadanos en qué consiste esta convocatoria y anunció que designó una comisión presidencial para ello que estará presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua, y participarán otros oficialistas como la canciller, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

No se pierda: Golpe económico: Venezuela se está quedando sin oxígeno financiero

"Vayamos preparando los mejores candidatos, las mejores candidatas para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano, del pueblo chavista", pidió.

Periodistas agredidos y robados durante la marcha opositora en Caracas

Entre tanto, un equipo del canal televisivo Globovision y un fotógrafo de la Agencia Efe fueron agredidos este domingo, primero de mayo, en diferentes lugares por un grupo de personas, al punto de que al reportero gráfico intentaron despojarle de sus equipos cuando se retiraba de la cobertura de una manifestación opositora en el este de Caracas.

El colombo-venezolano Miguel Gutiérrez, fotógrafo de Efe en Venezuela, abandonaba la marcha a bordo de una motocicleta cuando fue bloqueado junto a su conductor por un grupo de manifestantes encapuchados, al tiempo que intentaban quitarle sus equipos de trabajo, según su propio relato.

Le podría interesar: Fiscal "chavista" pide que se garantice el derecho a manifestar pacíficamente en Venezuela

Gutiérrez estaba equipado con un chaleco que le identificaba con letras grandes como periodista, pero el grupo de encapuchados procedió a empujarle y propinarle golpes con los puños y con un tablón en la cabeza.

El fotógrafo intentó defenderse y proteger su equipo fotográfico, pero los manifestantes le arrancaron el casco y la máscara antigás, causándole una leve lesión en la oreja izquierda.

En ese momento intervino otro grupo de personas, entre ellos periodistas, para detener la agresión contra el fotógrafo y el motorizado.

Uno de los agresores le pidió a Gutiérrez mostrar su identificación como fotógrafo de prensa y, en ese momento, cesó el ataque.

El fotógrafo resultó sin lesiones graves y logró posteriormente recuperar su casco, pero no la máscara antigás.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó en su cuenta de Twitter que un equipo del canal de noticias venezolano Globovisión fue también atacado hoy durante la manifestación opositora.

En un vídeo publicado por el SNTP en esta misa red social se observa como un grupo de manifestantes lanzan insultos y atacan a este equipo de prensa.

Otros equipos de medios de comunicación reportaron intentos de ataques durante las manifestaciones de hoy.

El pasado 6 de abril el fotógrafo Miguel Gutiérrez resultó herido por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que disparó una bomba lacrimógena directamente contra él mientras tomaba una fotografía de un manifestante.

En esa oportunidad, la bomba le impactó en el hombro y brazo derecho y le causó una fuerte contusión en toda la zona, además de dos profundas heridas en el hombro.

La oposición venezolana se manifestó hoy en el este y oeste de la ciudad para intentar llegar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos en el centro de la ciudad.

Ambas manifestaciones fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado, que impidieron el paso de estos manifestantes al centro de Caracas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 522

PORTADA

Las 5000 empresas más grandes de Colombia

Pese a las condiciones económicas adversas del año pasado, las grandes compañías colombianas lograron mantener buenos ritmos de crecimiento. Construcción y agro, los propulsores.