Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP | Foto: AFP

VENEZUELA

Maduro asume segundo mandato bajo sombra de ilegitimidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá el jueves un segundo mandato de seis años con una sombra de ilegitimidad que presagia más aislamiento internacional, y en la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero. El Tesoro de EE.UU anuncia sanciones.

8 de enero de 2019

Maduro, de 56 años, jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -y no frente al Congreso, único poder no oficialista-, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y desconocidos por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y 12 países latinoamericanos.

A excepción de México y respaldado por Estados Unidos, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, instó el viernes al mandatario socialista a no posesionarse y a transferir el poder al Parlamento, lo que Caracas consideró una incitación a un golpe de Estado.

El nuevo mandato de Maduro coincide con la llegada al poder en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro que, con el apoyo del gobierno de Donald Trump, busca liderar una coalición regional contra la que tilda de "dictadura".

Le recomendamos: ¿Venezuela ya no es un país petrolero?

"No creo que haya ruptura masiva, sino una degradación importante del nivel" de relaciones, opinó el internacionalista Mariano de Alba.

Caracas se acercó más a sus aliados Rusia, China, Irán, Turquía y Corea del Norte, previendo mayor presión internacional. La UE, por su parte, llamó este martes a una nueva elección "libre y justa", y el jueves la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá sesión extraordinaria sobre Venezuela.

"El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza", advirtió Maduro, cuyo mandato será reconocido el jueves por la Fuerza Armada, y el viernes por la oficialista Asamblea Constituyente.

"Venezuela no va a cambiar"

Al clima internacional adverso se suma la desesperanza de quienes culpan al mandatario de la ruina del otrora próspero país.

Según el FMI, la economía, que se redujo a la mitad durante el gobierno de Maduro, se contraerá 5% en 2019, y la hiperinflación alcanzará 10‘000.000%.

"Algunos piensan que estamos en lo más duro (...) Habrá niveles mucho más críticos", advirtió Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien cree que el gobierno podría verse forzado a tomar "medidas pragmáticas" sin cambiar el modelo de intervención de la economía.

"Venezuela no va a cambiar con Maduro en la presidencia, los medicamentos no se consiguen, la gente está pasando hambre", dijo a la AFP Gleidimir Peña, de 23 años, antes de emigrar a Perú hace tres días.

En lo que considera la migración más masiva de la historia reciente de América Latina, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron desde 2015, y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

Le recomendamos: Venezuela: la dictadura indestructible

Ante el derrumbe de la vital producción petrolera -de 3,2 millones de barriles diarios a 1,13 millones en la última década-, Maduro invitó a sus aliados a invertir en la explotación de oro, diamante y coltán.

Oposición sin poder ni autoridad

Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Maduro se dice más fuerte y legítimo que nunca y camina con pie propio tras heredar el poder de Hugo Chávez (1999-2013), quien hace 20 años fundó la "revolución bolivariana".

Sus adversarios han hecho casi todo para desplazarlo: protestas que dejaron unos 200 muertos, un intento de referendo revocatorio, diálogos, y han promovido sanciones internacionales.

Pero hoy están en lucha por el liderazgo y sus principales dirigentes están presos, inhabilitados o en el exilio. Además, el Parlamento fue sustituido en la práctica por la ultrapoderosa Constituyente, pues el TSJ lo declaró en desacato y anula sus decisiones.

Pese a ello, el pasado sábado el Legislativo declaró a Maduro "usurpador", se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un "gobierno de transición" que llame a elecciones, aunque su presidente, Juan Guaidó, admitió este martes que no será de la noche a la mañana.

"Nada surgirá del Parlamento que pueda tener el menor impacto en las políticas, prácticas o miembros del gobierno" porque "no tiene poder ni autoridad", opina Hakim.

No se pierda: Cómo mueren las democracias

Para el politólogo Luis Salamanca, la oposición -acusada por Maduro de intentar matarlo el pasado 4 de agosto- debe comenzar por "reconstruirse", aprender a luchar en un escenario "sin GPS constitucional" y evitar medidas inaplicables que generen "frustración".

Un diálogo aún luce lejano. Pero de darse, Peter Hakim, de Diálogo Interamericano, cree que la oposición debe buscar acuerdos para paliar la crisis: "Ningún gobierno autoritario y represivo cae porque sus oponentes -débiles y desorganizados- lo exigen".

Para "defender la revolución", el oficialismo movilizará a sus partidarios el jueves. El lunes una caravana, que incluyó encapuchados con fusiles, jura defender a Maduro a sangre y fuego.

El Tesoro de EEUU anuncia sanciones

Entre tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de sanciones contra Venezuela que apunta a siete personas y a una veintena de empresas acusadas de beneficiarse del esquema de intercambio de divisas, una lista que incluye al millonario Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión.

"Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Le recomendamos: Los grandes riesgos que acechan a la economía global

A pocos días de que el presidente Nicolás Maduro comience un segundo mandato, el Tesoro anunció más sanciones, que se suman a las disposiciones que ya afectan a altos funcionarios del gobierno, incluyendo el jefe del Estado, su esposa y varios ministros y líderes chavistas.

El Departamento del Tesoro añadió a la lista a siete personas, incluidos la antigua Tesorera de la Nación Claudia Patricia Díaz y Gorrín, acusado de sobornar a la Oficina Nacional del Tesoro para realizar operaciones ilícitas de intercambio de divisas en Venezuela, un país donde rige un férreo control de cambios.

"Nuestras acciones contra esta red corrupta de intercambio de divisas expone otra vez las deplorables prácticas de los componentes que el régimen venezolano han usado para beneficiarse a expensas del pueblo", dijo Mnuchin

Además la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a otros cinco individuos y a 23 entidades.

"Estados Unidos sigue comprometido a responsabilizar a los causantes del trágico declive de Venezuela, y va a seguir usando las herramientas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia", dijo Mnuchin.