Nicolás Maduro anunció la decisión de flexibilizar el racionamiento eléctrico.

VENEZUELA

Nicolás Maduro anuncia flexibilización de racionamiento eléctrico

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la decisión de flexibilizar el racionamiento eléctrico impuesto en abril en Venezuela para enfrentar la crisis energética generada por la sequía que afecta a la represa del Guri.

19 de mayo de 2016

El agua de la Central Hidroeléctrica del Guri genera cerca de 60% de la electricidad que se consume en Venezuela.

"He decidido... un plan flexibilización en la administración de cargas, en la medida que vayamos recuperando (el Guri)... voy a ir agregando nuevas decisiones", indicó Maduro en un acto de gobierno transmitido por la estatal venezolana de Televisión.

El mandatario destacó que la recuperación parcial del embalse se debe a las lluvias recientes y al ahorro energético de medidas adoptadas entre las que destacan la reducción de la semana laboral en el sector público a sólo dos días desde finales de abril pasado y la suspensión de las actividades escolares los viernes.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el plan de flexibilización comenzará a regir a partir del lunes y consiste en reducir de cuatro a tres las horas diarias de racionamiento. El ministro destacó que "en el rango de las 10:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana no habrá administración de carga (racionamiento)".

Lea también: ¿Cómo se ha deteriorado la vida en Venezuela?

El anuncio se produjo 23 días después que se comenzó a aplicar en la mayor parte de Venezuela -_a excepción de la capital y otros cuatro estados— el llamado "plan de administración de cargas". El plazo del plan fue fijado entonces en 40 días para hacer frente a la sequía en el embalse.

Para muchos venezolanos ese plan no representa ninguna novedad ya que desde hace meses en algunas regiones se registran apagones casi a diario que las autoridades atribuyen a fallas en las instalaciones, pero que según los analistas responden a racionamientos.

Maduro había pedido a los habitantes que colaboren en el racionamiento de energía para retardar el descenso del nivel de agua del Guri.

Desde febrero, el gobierno impone racionamientos en los centros comerciales, redujo las horas de trabajo en el sector público y declaró no laborables los viernes durante los meses de marzo, abril y mayo para ahorrar energía eléctrica. Asimismo decidió adelantar 30 minutos el huso horario a partir de mayo para bajar el consumo eléctrico.

Analistas y opositores estiman que las medidas adoptadas eran insuficientes y denunciaron repetidamente que los problemas de generación eléctrica eran en buena medida consecuencia de un importante déficit en el sistema termoeléctrico, el cual estiman opera a 30% de su capacidad.

El país sudamericano tiene una demanda media de 15.500 megavatios diarios. El sistema hidroeléctrico genera 9.500 megavatios, mientras que las termoeléctricas producen cerca de 6.500 megavatios.

Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones, dificultades que el gobierno ha intentado compensar con inversiones millonarias y planes de emergencia. Los opositores y analistas consideran que parte de las inversiones se perdieron por corrupción.

Lea también: Las protestas "invisibles" que hay todos los días en Venezuela.