| 5/9/2013 12:16:00 PM

Ni un euro más

El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó toda discusión sobre un nuevo alivio de la deuda griega "por el momento" y precisó que el próximo tramo de ayuda para el país será entregado en junio.

"No prevemos una discusión sobre una (participación de los acreedores públicos) por el momento", declaró Gerry Rice, portavoz del FMI, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo que "un nuevo alivio de la deuda griega será necesario para que Europa pueda cumplir su compromiso de reducir la deuda griega a un nivel sostenible", agregó, recordando que el objetivo es la reducción de la deuda pública a 124% del Producto Interior Bruto en 2020 y a 110% dos años después.

Después de la cancelación de más de 100.000 millones de euros de deuda consentida a principios de 2012 por el sector privado, la parte esencial de la deuda griega está en manos de los acreedores internacionales del país (FMI, Unión Europea, Banco Central Europeo).

A finales de noviembre, los países europeos aceptaron bajar la tasa de interés aplicada a Grecia, a fin de hacer descender la deuda del país, que se espera roce el 180% del PIB este año.

Los países europeos examinarán la situación de Grecia por "fin de año", subrayó Rice.

El portavoz también precisó que el consejo de administración del Fondo, que representa a sus 188 estados miembro, se reunirá el 31 de mayo para avalar la entrega de un préstamo de cerca de 1.700 millones de euros a Grecia, en el marco del plan de rescate acordado con el país en 2012.

"La entrega (del préstamo) deberá realizarse poco después de esa reunión", dijo.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.