Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

Internacional

Ni Christine Lagarde se salva

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será interrogada por la justicia francesa a finales de mayo, en el marco de una investigación por "complicidad de falsificación y malversación de fondos públicos", lo que podría debilitar su posición en la institución.

18 de abril de 2013

Lagarde será interrogada sobre su papel, cuando era ministra francesa de Finanzas, en la solución del litigio entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais.

En Washington, Lagarde declaró que "no hay nada nuevo bajo el sol". Esto "no cambia en nada mi determinación, mi concentración y mi entusiasmo para ejercer mis funciones como jefa del Fondo Monetario Internacional", dijo, afirmando que espera con ansias poder responder al requerimiento de la justicia.

Ministra de 2007 hasta 2011, cuando fue nombrada al frente del FMI, Lagarde es investigada por su decisión de recurrir a un arbitraje privado para resolver el contencioso entre Tapie y el banco a propósito de la venta de la firma de ropa deportiva Adidas.

Lagarde declarará ante la comisión de instrucción del Tribunal de Justicia de la República (CJR), instancia compuesta por magistrados y parlamentarios y única habilitada en Francia para juzgar a personalidades por hechos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones ministeriales. "Lagarde tendrá por fin la ocasión de dar a la comisión, por primera vez, las explicaciones y precisiones que la exoneran de cualquier responsabilidad penal", aseguró su abogado, Yves Repiquet.

Según el portal de información Mediapart, la audiencia tendrá lugar el 23 de mayo.

Un tribunal arbitral privado condenó en julio de 2008 al Consorcio de Realización (CDR), ente público que administraba el pasivo del Crédit Lyonnais tras su casi quiebra en los años 90, a pagar a Tapie 285 millones de euros de indemnización, suma que con los intereses llegó a 400 millones (520 millones de dólares).

La CJR, que consideró "impugnable" el recurso a ese arbitraje, estimó que Lagarde se implicó "personalmente" en un caso lleno de "anomalías e irregularidades".

La actual directora del FMI ha sostenido siempre que el arbitraje permitió poner fin a un contencioso largo y costoso y desmintió toda implicación del entonces presidente Nicolas Sarkozy.

A finales de enero, reiteró que esa opción era "la mejor solución en la época". Pese a ello, el fiscal general del tribunal de casación recurrió a la CJR para implicar a Lagarde.

El fiscal le reprocha haber recurrido a un arbitraje privado cuando se trataba de fondos públicos, haber estado al tanto de la parcialidad de ciertos jueces del arbitraje, haber hecho modificar el protocolo inicial para integrar en él una noción de perjuicio moral (lo que permitió que Tapie cobrara una indemnización de 45 millones) y no haber apelado ese arbitraje, cuando varios especialistas así se lo recomendaron.

Contactado por la AFP, el FMI no quiso hacer comentarios al respecto. A finales de marzo, la institución había afirmado su "confianza" en Lagarde después que la policía registrara su domicilio en París en el marco de esta investigación.

El FMI señaló asimismo que su consejo de administración había sido informado sobre este asunto antes del nombramiento de Lagarde como directora gerente de la institución, en julio de 2011, en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn, quien se vio obligado a dimitir a raíz de las acusaciones de agresión sexual de que fue objeto en mayo de 2011 por parte de una empleada de un hotel de Nueva York.


Afp/D.com