Internacional

Murió el ex presidente Kirchner

El ex presidente Néstor Kirchner murió este miércoles, dijeron las cadenas de televisión C5N y TodoNoticias. Tenía 60 años. Fue un hombre clave en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

27 de octubre de 2010

Kirchner, esposo de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández y hombre fuerte de su gobierno, había sido internado de urgencia poco antes en un hospital de la ciudad de El Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, donde solía descansar.

Según las cadenas de televisión, Kirchner falleció por una afección cardíaca y en el momento de su deceso estaba acompañado por Fernández. 

La información oficial señaló que se trató de un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita.

De acuerdo a los datos publicados por el diario el Clarín de Argentina, el ex mandatario sufrió una descompensación durante la madrugada, mientras participaba de una reunión en su casa de la villa santacruceña.

Néstor Kirchner fue un hombre clave en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Como Presidente de Unasur fue quien promovió y respaldó el encuentro entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos el pasado 10 de agosto en Santa Marta. 

Kirchner había sido internado el pasado 11 de septiembre en el Sanatorio de los Arcos, de Buenos Aires, donde le practicaron una angioplastía.

Kirchner fue presidente entre el 25 de mayo del 2010 al 10 de diciembre de 2007, cuando fue sucedido por su esposa.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, lamentó el fallecimiento del ex Presidente. “Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente”, manifestó el Mandatario, quien pidió un minuto de silencio en memoria del ex presidente y Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y extendió sus condolencias, a nombre del pueblo colombiano.

El presidente Barack Obama expresó su pesar por el deceso del ex mandatario argentino. "Desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un nuevo e importante proyecto con Unasur. La presidenta Kirchner y sus hijos estarán en los pensamientos y oraciones de Michelle y los míos", dijo Obama según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su consternación y decretó tres días de luto nacional. En un mensaje que escribió en la dirección de Twitter de su colega, Cristina Fernández de Kirchner, expresó: "@CFKArgentina Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!".

Un posterior comunicado de la Cancillería informó de que el Gobierno declaró un luto nacional de tres días una vez que Chávez "ha conocido con profundo dolor la terrible noticia de la desaparición física de su hermano y camarada, su compañero de ruta", reza el texto oficial.

"En este momento de intenso pesar, los pensamientos" de Chávez, de los miembros de su Gobierno y del pueblo "se dirigen a sus seres más queridos, sus hijos Máximo y Florencia, y muy especialmente a nuestra compañera Presidenta, Cristina Fernández", señala.

Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández, con quien tuvo dos hijos, Máximo y Florencia.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, esperaba ser censada a las 9:30 en su domicilio de la localidad santacruceña de Calafate mientras espera se recupera de un estado gripal que la mantuvo alejada ayer de la actividad oficial, según lo informó hoy la Presidencia de ese país.

Dinero.com, Agencias