Manifestaciones durante inauguración del período presidencial 2013-2019 en ausencia de Hugo Chávez. | Foto: AFP

Venezuela

Multitudinario apoyo a Chávez

Decenas de miles de chavistas tomaron las calles de la capital venezolana para mostrar su apoyo al convaleciente presidente Chávez.

Alianza DW
10 de enero de 2013

"Aquí estamos, comandante Chávez, ratificándote, como lo hicimos el 7 de octubre, aquí estamos como tú nos has enseñado, defendiendo el mandato del pueblo que te hizo Presidente para el (periodo) 2013-2019", declaró el dirigente oficialista Elías Jaua, quien en el pasado se desempeñó como vicepresidente.

Chávez debía juramentar este jueves un nuevo periodo de seis años tras haber ganado la reelección el pasado 7 de octubre con el 55 por ciento de los votos, pero el mandatario se encuentra en Cuba tratándose de una reincidencia del cáncer que se le detectó por primera vez en julio de 2011.

Movilización de seguidores de Chávez

Los seguidores de Chávez realizaron una movilización nacional para mostrar su lealtad hacia el gobernante, a quien el miércoles una sentencia del Supremo venezolano lo ratificó su continuidad como presidente pese a su ausencia física. "Estamos orando para pedirle a nuestro Dios que nos haga el milagro de regresarnos a nuestro líder", dijo una integrante de la Milicia Bolivariana, un cuerpo creado en 2005 por el mismo Chávez.

En tanto, el organismo regional Petrocaribe se encontraba reunido con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien ratificaron el apoyo a Chávez en una declaración conjunta.

Oposición cuestiona decisión de Corte Suprema

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplirá mañana un mes de su cuarta operación por el cáncer que padece, sin que desde su convalecencia en La Habana haya tenido contacto telefónico alguno o utilizado la red Twitter para comunicarse, a diferencia de ocasiones anteriores.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió un fallo que sostiene que no es necesaria la investidura del presidente reelecto para la continuidad del mandato y que en su condición no se puede declarar la ausencia temporal o absoluta, en vista de que Chávez tiene una licencia abierta de la Asamblea para atender su salud. Con la tesis de la continuidad administrativa, el TSJ dio un espaldarazo a la permanencia del Maduro y los ministros en sus cargos.

La oposición cuestionó la sentencia judicial y recordó las palabras de Chávez antes de viajar a Cuba para operarse, en las que pedía a sus partidarios votar por Maduro en caso que quedara incapacitado y eso obligara a unas nuevas elecciones.