| 5/7/2010 8:30:00 AM

Multinacionales tienen que estar en Brasil

Los consultores globales de negocios de Bain & Company le están diciendo a las multinacionales que buscan consejo sobre si entrar a la mayor economía de América Latina que "tienen que estar en Brasil".

Al hablar en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina en la oficina de Reuters en Sao Paulo, Cordeiro dijo que no sólo las petroleras estaban interesadas en poner un pie en uno de los mercados de exploración y producción más importantes del mercado.

"Las compañías de construcción, infraestructura, electricidad, están deseosas por encontrar un camino a estos sector aquí. Hay firmas que abandonaron Brasil durante la hiperinflación y ahora lamentan haberse ido. Unilever se quedó y ahora su decisión ha dado fruto. Le ha ido muy bien", declaró un socio de la consultora global de negocios Bain & Company, Pedro Cordeiro, en una entrevista el jueves en la tarde.

Tras ser una de las primeras grandes economías de salir de la recesión desde la crisis financiera global en el 2008, ahora se espera que Brasil crezca más de un 5% en el 2010 apoyada en la robusta demanda de consumo local.

Pero son los nuevos inmensos descubrimientos petroleros frente a las costas de Brasil lo que ha capturado la atención de la mayor industria petrolera de alta tecnología del mundo, en un momento en que la demanda por recursos naturales de las economías de rápido crecimiento, como China, es aparentemente insaciable.

Cordeiro afirmó que el sector de gas y petróleo de Brasil, que actualmente representa alrededor del 8% al 10% del Producto Interno Bruto, va a más que duplicarse a un 25% en los próximos 10 años.

"Brasil es el centro de la industria petrolera global en este momento", dijo Cordeiro. "Al igual que Noruega, Brasil tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran exportador de servicios de petróleo como de gas y petróleo", dijo.

Cordeiro dijo que el tamaño de los enormes campos subsal de crudo de Brasil era clave para brindar la escala sobre la cual las industrias de servicios petroleros locales puedan volverse competitivas.

"Aún no está claro si Brasil será competitiva a nivel global en la construcción de válvulas o plataformas petroleras, pero sea lo que sea dependerá de la ventaja de escala", sostuvo Cordeiro.

La estatal brasileña Petrobras y otras petroleras extranjeras han estado encontrando un mar de hidrocarburos bajo el relieve oceánico frente a las costas de Brasil. Para algunos podría significar entre 50.000 millones y 100.000 millones de barriles de crudo.

"Ciertamente va a haber mucha demanda de tecnología de punta de aguas profundas para desarrollar el área subsal", dijo. "Esta tecnología, que será desarrollado para producir desde las placas subsal es el conocimiento que eventualmente será usado para desarrollar los campos de aguas profundas en todo el mundo" afirmó.

"Es por ello que las compañías nos están diciendo 'tenemos que estar en Brasil o tememos quedarnos afuera'", añadió.

Cordeira indicó que el país tenía un gran potencial de crecimiento local y aunque carecía de la base de mil millones de consumidores que tienen China e India, poseía cierta cultura de negocios occidental que atrae a muchas empresas extranjeras que llegan a Brasil.

"Todos los ingredientes están aquí pero también dependerá de la política del Gobierno, como un buen postre de soufflé de chocolate, no se trata sólo de azúcar, chocolate y huevo", comento Cordeiro. "Se necesita un buen chef que sepa mezclar los ingredientes", sostuvo.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?