Multa al Royal Bank of Scotland

Sanciones

Millonaria multa a banco estadounidense

Reguladores en Estados Unidos impusieron una multa de US$100 millones al Royal Bank of Scotland (RBS) por violar las sanciones impuestas por dicho país a Irán, Sudán, Birmania y Cuba.

Alianza BBC
12 de diciembre de 2013

El acuerdo se alcanzó después de una investigación interna del RBS, que hizo una revisión histórica de los procesos para pagar en dólares y sus sistemas de control.

Las violaciones a la sanciones ocurrieron entre 2005 y 2009, según el Departamento del Tesoro de EE.UU.
En un comunicado, el banco dijo que "reconocía y lamentaba profundamente estos errores".

El RBS descubrió que los procedimientos bancarios eliminaban la información sobre el lugar de origen de los pagos hechos a instituciones financieras de países como Irán y Cuba.

Guía paso a paso

El banco "instruía a sus empleados mencionar el nombre de la institución financiera iraní y no el Código Identificador del Banco, en el espacio del formulario de pago que debe llenarse con el banco beneficiario", señalan los reguladores.

Esto evitaba que la información del banco se incluyese en las cartas y formularios que se enviaban a los bancos estadounidenses.

Estas instituciones, entonces, procesaban los pagos en contravención de las sanciones.

Es más, de acuerdo a la División de Servicios Financieros de Nueva York, los empleados del RBS en Reino Unido “recibían instrucciones por escrito que detallaban paso por paso cómo crear y enviar mensajes sobre pagos en dólares a Estados Unidos que involucraban entidades sancionadas para evitar que ser detectados”.

Se estima que se hicieron más de 3.500 transacciones por un total aproximado de US$523 millones.