| 8/6/2014 3:00:00 PM

Hasta US$17.000 millones podría ser multa de Bank of America

El banco estadounidense podría estar negociando una multa récord de entre 16.000 y 17.000 millones de dólares con el Departamento de Justicia por malas prácticas hipotecarias.

Según The Wall Street Journal, el segundo mayor banco del país en número de activos está cerca de cerrar un acuerdo económico con el Departamento de Justicia en Washington para plantear esta cantidad, 3.000 millones superior a la ofrecida el mes anterior, y que superaría a los 13.000 millones de dólares que pagó JPMorgan, que ostenta el dudoso récord.

El pago se haría tanto en efectivo como en indemnizaciones a los clientes y este caso se suma al de otros bancos también acusados por la Justicia de Estados Unidos por omitir los riesgos asociados con bonos respaldados por títulos hipotecarios que desataron la crisis hipotecaria de 2008.

Según The Wall Street Journal, 9.000 millones serían abonados en efectivo a las autoridades y otras entidades gubernamentales.

A esta multa, todavía por confirmar, y a la de JPMorgan, se suman la de 7.000 millones de dólares impuesta a Citigroup en julio y otro caso que tenía abierto Bank of America con la aseguradora American International Group (AIG), a la que ha pagado 650 millones de dólares por esa misma causa, según se anunció hace un mes.

Estos pagos se suman a otros acuerdos con los que el banco ha solucionado sus problemas con la Justicia. En 2012, pactó extrajudicialmente con más de 200.000 particulares, a los que había concedido hipotecas riesgosas, para evitar multas de hasta 850 millones de dólares.

En 2014, Bank of America y su exresponsable Kenneth Lewis aceptaron sanciones para cerrar una investigación por la forma en que la entidad compró en 2008 el banco de inversiones Merrill Lynch, pagando 15 millones de dólares el banco y 10 millones Lewis.

En este mismo año, además, un grupo de 80 inversores afectados por el fraude piramidal que tramó el abogado inhabilitado Scott Rothstein, condenado en Florida en 2010 a 50 años de prisión, demandaron por 385 millones de dólares al Bank of America por su implicación indirecta.

Y en abril, hace apenas tres meses, Bank of America llegó a un acuerdo con el Gobierno para pagar 772 millones de dólares en multas y compensaciones por incitar a obtener servicios adicionales en tarjetas de créditos que ampliaban las deudas.

Tras conocerse este nuevo estadio de la negociación, Bank of America, que cerró la sesión bursátil con un aumento del 1,33 % en sus acciones, subía un 0,20 % en las operaciones comerciales posteriores al cierre del Mercado de Valores de Nueva York (NYSE).

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?