José Mujica, presidente Uruguay.

Latinoamérica

Mujica sobre Argentina: "Nada ni nadie podrá separarnos"

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que "nada ni nadie" podrá separarlos en alusión a la relación con Argentina, tras el incidente por unos comentarios ofensivos suyos hacia la mandataria Cristina Fernández y su esposo fallecido Néstor Kirchner.

5 de abril de 2013

"Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia", dijo el presidente José Mujica en su audición semanal en la emisora de radio M24.

Varios medios de Uruguay publicaron este jueves en sus ediciones de internet un corte de voz fuera de micrófono de una rueda de prensa de Mujica en la que se le escucha decir "esta vieja es peor que el tuerto", entre otras expresiones ofensivas.

La Cancillería argentina lamentó "profundamente" esas expresiones, que consideró "inaceptables" y "denigrantes", en un comunicado.

La senadora uruguaya Lucía Topolanksy, esposa del presidente José Mujica, dijo que para ellos está zanjado el incidente con Argentina motivado por una frase ofensiva atribuida a su esposo sobre la mandataria Cristina Fernández, y su esposo fallecido, Néstor Kircner.

"Para nosotros se acabó ahí el tema", afirmó escuetamente Topolansky a la emisora de radio El Espectador, después de que la Cancillería argentina lamentara "profundamente" la noche del jueves en un comunicado las supuestas palabras del gobernante uruguayo.

Minutos después Mujica rechazó en declaraciones exclusivas al diario La República "dar bola" a los medios que le atribuyen dicha frase.

Además de Topolansky, por ahora solo otro miembro del oficialismo se ha pronunciado sobre el asunto, el presidente de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic, que esta mañana reconoció a la emisora de radio Universal que el incidente puede tener algunas consecuencias.

"Lo único que implica esto es que la vamos a remar más", indicó Sendic, del oficialista Frente Amplio e hijo del fundador de la guerrilla tupamara, en la que militó Mujica en el pasado. "Vamos a ver si incide en algo esta reacción del lado argentino", agregó el directivo.

Según un comunicado del Gobierno argentino, el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entregó una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, en la que se consideran "inaceptables" y "denigrantes" los comentarios sobre Kirchner.

Dichos comentarios "ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", dice la misiva, que agrega que han sido realizados "por alguien a quien el Doctor Kirchner consideraba su amigo".

La Cancillería argentina considera que las históricas relaciones que han unido a ambos países "no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo".

La nota aclara también que Fernández "no va a realizar comentario alguno". Representantes de la oposición uruguaya coincidieron en que Mujica debería pedir perdón a Fernández.

Entretanto, las palabras atribuidas al mandatario se han convertido en un fenómeno de las redes sociales en una y otra orilla del Río de la Plata, al margen de copar las portadas de los diarios de este viernes.

EFE