| 12/2/2013 10:00:00 AM

Se va uno de los Panini

El último de los cuatro hermanos creadores del imperio de los álbumes Panini que seguía con vida, Umberto Panini, falleció a los 83 años en la localidad italiana de Módena (norte).

Según informó el diario local Il Resto del Carlino, Umberto Panini, casado y con cuatro hijos y quien desde hace tiempo padecía una enfermedad de la que no se han dado detalles, murió en su vivienda de Módena.

Amante del automovilismo, Umberto Panini, quien había dedicado sus esfuerzos en los últimos años a la empresa agroalimentaria familiar Hombre, había creado en los años sesenta el álbum coleccionable sobre futbolistas junto a sus hermanos Giuseppe, Franco y Benito, ya fallecidos.

"Hemos conocido con profundo malestar la desaparición de Umberto Panini. A pesar de que hubiera salido de la empresa junto a sus hermanos hace más de 25 años y se hubiera dedicado a su empresa agroalimentaria y a su pasión por los coches y la mecánica, el lazo con la empresa Panini (...) seguía siendo fuerte", afirma en una declaración el consejero delegado de la compañía, Aldo Sallustro.

"Grande era la estima y el afecto personal que me unían a Umberto Panini, gracias a su profunda humanidad y sencillez, más allá de la figura empresarial que ha representado. En la fábrica aún es tangible el testimonio de su genialidad técnica, con las máquinas que proyectó en los años sesenta, que aún forman parte del proceso de confección de los cromos", añade.

Umberto era el único de los cuatro varones que quedaba con vida de los ocho hermanos de la familia Panini, de entre los que vive Edda, de 86 años.

Los cuatro hermanos varones se distribuyeron los papeles a la hora de crear el imperio de los álbumes, con Giuseppe como hombre fuerte, Franco como administrativo, Benito en la distribución y Umberto como el técnico de la maquinaria que se encargó de la parte industrial.

Su experiencia de joven en Maserati, le llevó a idear la Fifimatic, una máquina para meter en sobres las láminas que aún hoy sigue siendo la mayor aportación de Umberto Panini a la industria en la que triunfó con sus hermanos.

En un libro que publicó hace unos años Umberto Panini contaba cómo su hermano Giuseppe le escribió una carta en 1964 pidiéndole que regresara de Venezuela para conseguir la maquinaria necesaria para hacer las láminas.

El funeral de Umberto Panini se celebrará muy probablemente el lunes, y permanecerá en cámara ardiente en la sede de su empresa agroalimentaria, en el interior del museo de coches y motos que tenía allí.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?