El acuerdo fue suscrito en presencia de los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y venezolano, Hugo Chávez,

Moscú y Caracas acuerdan construir planta nuclear en Venezuela

Rusia y Venezuela firmaron hoy un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear y la construcción y explotación de una planta atómica en territorio venezolano, según informaron las agencias rusas.

15 de octubre de 2010

El acuerdo fue suscrito en presencia de los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y venezolano, Hugo Chávez, que mantuvieron hoy una reunión a puerta cerrada en el Kremlin.

Chávez ya adelantó en Caracas antes de viajar a Rusia que ingenieros rusos construirían en Venezuela una central nuclear.

"Venezuela entra en el camino de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir: Con fines pacíficos, por supuesto", apuntó.

Ayer, Chávez aseguró que Venezuela no tiene planes de fabricar una bomba atómica aprovechando la transferencia de tecnología nuclear de Rusia.

"Nos señalarán que vamos a hacer bombas atómicas. No, nosotros no vamos a hacer bombas atómicas", afirmó Chávez durante el discurso de apertura de la conferencia "Dos siglos de la independencia de América Latina" en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú.

Chávez, que inició la víspera su novena visita a este país, agregó: "Pero sí vamos a desarrollar en Venezuela la energía nuclear con apoyo ruso".

"Eso tiene que saberlo el mundo y nada nos va a detener, somos libres, soberanos e independientes", destacó Chávez, que siempre ha defendido el derecho de cada país, incluido Irán, a desarrollar un programa nuclear con fines civiles.

Durante su anterior visita a Rusia en septiembre de 2009, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió a Chávez que estudiaría la posibilidad de cooperar en el uso de la energía nuclear, eso sí, con fines pacíficos.

"Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos", dijo Putin.

Chávez aboga por promover la energía nuclear para la generación de electricidad, como alternativa a otras fuentes de energía más contaminantes, según el ejemplo de países como Brasil y Argentina.

Pese a las presiones de Estados Unidos, el consorcio estatal ruso Atomstroyexport puso recientemente en marcha la primera central nuclear iraní en Bushehr, a orillas del golfo Pérsico.

EFE


Participe en nuestro debate en Facebook: Los presidentes de Rusia y Venezuela construirán una planta nuclear en territorio venezolano. ¿Una amenaza? ¿Un negocio?, ¿qué opina?