| 6/28/2012 9:00:00 AM

Moody´s también le pasa factura a Brasil

La agencia no solo anda rebajando las calificaciones en Europa. Ahora lo hizo con ocho bancos brasileños entre ellos el estatal Banco do Brasil y la filial del Santander en ese país.

La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó en entre uno y tres puntos la nota crediticia de ocho grandes bancos brasileños.

La decisión de Moody's fue justificada en base a la "gran dependencia" de las instituciones de la coyuntura interna y financiera y "a su exposición directa o indirecta a la deuda soberana doméstica, en comparación con sus bases de capital".

"Nuestra evaluación apunta que hay poca -si no ninguna- razón para creer que estos bancos se quedarían aislados de una crisis de la deuda gubernamental", agrega el comunicado de la agencia.

Además del Banco de Brasil y del Santander Brasil, se han visto afectados por la rebaja los bancos HSBC Brasil, Bradesco, Itaú, Itaú-BBA, Safra y Votorantim.

Nueva estrategia

Según los analistas, la rebaja del rating forma parte de la estrategia de Moody's de ajustar la nota crediticia de las instituciones financieras a la de la deuda soberana de los países donde actúan.

"Es un cambio técnico, no tiene importancia alguna", aseveró el presidente del Santander Brasil, Marcial Portela.

Para Moody's, el rating de la deuda soberana de Brasil es Baa2, mientras que algunos de los bancos afectados por la revisión eran clasificados como A1 o A2.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?