| 6/25/2012 6:00:00 PM

Moody's recorta nota de la deuda de 28 bancos

La agencia de calificación financiera Moody's recortó el lunes la nota de la deuda de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito, tras la decisión de España de oficializar su petición de "ayuda financiera" a Europa para su banca.

"Moody's ha recortado de uno a cuatro escalones la nota de la deuda a largo plazo y rating de depósitos de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito", dijo la agencia de calificación en un comunicado.

Al argumentar su decisión, Moody's afirmó que los bancos enfrentan crecientes pérdidas por los préstamos inmobiliarios y que la baja nota de la deuda soberana de España ha contribuido al recorte de calificaciones.

Los problemas de España "no sólo afectan la capacidad del gobierno de apoyar a los bancos, sino que también influye en los perfiles crediticios de los bancos", agregó la agencia de calificación.

Entre los bancos afectados por la decisión de Moody's se encuentran Banesto (de A3 a Baa3, tres escalones), Banco Bilbao Vizcaya (también de A3 a Baa3), Bankia (de Baa3 a Ba2, dos peldaños) y Santander (A3 a Baa2, dos escalones).

Otras entidades que ven sus notas recortadas son Banco Popular Español (A3 a Ba1, cuatro peldaños), Banco Sabadell (Baa1 a Ba1, tres escalones), Unicaja (A3 a Ba1, cuatro peldaños) y CaixaBank (A3 a Baa3, tres escalones.)

En total, tres establecimientos vieron recortada su nota en un peldaño, once en dos escalones, diez en tres peldaños y seis en cuatro, teniendo en cuenta los dos emisores de crédito.

España oficializó este lunes su petición de "ayuda financiera" a Europa para sus bancos, en el inicio de una semana que se cerrará con la importante cumbre europea del jueves y viernes, considerada crucial para buscar una salida a la crisis de la Eurozona.

El gobierno español había anunciado el jueves que sus bancos necesitarían hasta 62.000 millones de euros, basándose en los resultados de las pruebas de resistencia llevadas a cabo por dos auditorías independientes, una cantidad superior a la valoración del FMI, de unos 40.000 millones de euros.

De los 28 bancos cuyas notas fueron revisadas el lunes por Moody's, 16 podrían sufrir una nueva degradación en el corto o mediano plazo, precisó la agencia de calificación.

Moody's rebajó el pasado 13 de junio la nota de la deuda a largo plazo de España en tres peldaños a "Baa3", al borde de la categoría especulativa.

Antes, el 17 de mayo, la agencia de calificación ya había recortado una primera vez la nota de 16 bancos españoles a raíz de las dificultades de la economía y el sector financiero del país.

La semana pasada, Moody's también rebajó la nota de 15 grandes bancos occidentales.

Las bolsas europeas registraron este lunes caídas generalizadas, incluida la de Madrid que perdió un 3,67% al cierre, mientras que la prima de riesgo de española (sobrecoste que paga España con respecto a Alemania para financiarse) volvió a superar los 500 puntos básicos.


Afp
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?