| 9/14/2011 8:00:00 AM

Moody's rebaja calificación a Credit Agricole y SocGen

Moody's rebajó el miércoles las calificaciones crediticias de dos de los principales bancos franceses, Credit Agricole y Societe Generale, en un nuevo golpe a los esfuerzos de las autoridades europeas para restablecer la confianza del mercado.

La agencia de calificación dejó al mayor banco de Francia, BNP Paribas (BNPP) en revisión, diciendo que su rentabilidad y base de capital entregan un colchón adecuado para apoyar su exposición a la deuda de Grecia, Portugal e Irlanda.

Pero todos los bancos siguen en riesgo de más movimientos. Credit Agricole sigue bajo revisión por una rebaja adicional de calificación y SocGen mantiene un panorama negativo, según la agencia.

Las acciones de los bancos franceses han sido sacudidas en los últimos meses por el temor de que están entre los mayores acreedores de los gobiernos y las economías afectadas en la crisis de deuda soberana de la zona euro.

El 15 de junio, Moody's había puesto a los bancos en revisión para una posible rebaja de calificación, citando su exposición a la crisis de deuda de Grecia. Analistas externos habían anticipado una reducción en las calificaciones.

La agencia dijo que durante la revisión aumentaron las aprensiones de Moody's con respecto a los desafíos estructurales para los perfiles de financiamiento y de liquidez de los bancos, en vista del empeoramiento de las condiciones de refinanciamiento.

Moody's recortó las calificaciones de deuda y depósito de SocGen en un peldaño a Aa3 desde Aa2. La previsión a largo plazo sobre su deuda es negativa, indicó la agencia.

Moody's anticipó que el impacto de la revisión de la calificación de fortaleza financiera bancaria (BFSR, por su sigla en inglés) de SocGen sería limitado a una baja de un nivel.

Dijo que SocGen tiene un nivel de capital que puede absorber las pérdidas potenciales en las que es posible que incurran sus bonos del Gobierno griego.

La entidad seguiría capitalizada en un nivel consistente con su BFSR aún cuando la solvencia de sus bonos de Gobierno de Irlanda y Portugal se deterioraran más.

Para Credit Agricole Moody's rebajó su BFSR en un escalón a C desde C+, y recortó sus calificaciones de deuda a largo plazo y depósito en un nivel a Aa2 desde Aa1.

El grupo sigue en revisión, agregó Moody's, pero cualquier rebaja adicional es poco probable que se realice en más de un escaño.

Venta de activos
Moody's dijo que BNP tenía un nivel suficiente de rentabilidad y de capital para absorber las pérdidas potenciales por la deuda griega, portuguesa e irlandesa.

En un intento por restablecer la confianza, tanto BNP Paribas como Societe Generale han anunciado planes para vender activos afectados por el riesgo para ayudar a aliviar a los inversores acerca de los desafíos de financiamiento.

BNP Paribas, anunció que planea vender 70.000 millones de euros (US$ 95.700 millones) de activos asociados con riesgo.

El banco también dijo que bajará sus necesidades de financiamiento en dólares estadounidenses en US$ 60.000 millones para fines del 2012.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo que las medidas tomadas por Moody's eran pequeñas y destacó algunos elementos positivos. "Es una rebaja muy pequeña y Moody's tenía una calificación más alta que las otras agencias por lo que sólo es ponerlas en el mismo nivel o ligeramente mejor que los otros", dijo Noyer.

Los prestamistas de Francia, dos de los cuales poseen bancos locales en Grecia, tienen la exposición general bancaria más alta a Grecia, según el Banco de Préstamos Internacionales. Han empezado a asumir amortizaciones sobre sus tenencias de deuda soberana griega como parte de un nuevo paquete de rescate, pero algunos dicen que no se está haciendo de forma suficientemente agresiva.

Grecia prometió el sábado mantener el curso de la austeridad y evitar caer en bancarrota, mientras el enojo por el fracaso del país en cumplir las metas fiscales establecidas bajo el rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional alcanzaba un punto de ebullición.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?