| 2/6/2012 8:00:00 AM

Moody's ve positiva la reestructuración del sector financiero español

La agencia de medición de riesgos Moody's considera positivo el plan de reestructuración del sector financiero español aprobado el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy porque arrojará más luz sobre la situación real de las entidades y ayudará a restablecer la confianza del mercado.

En un informe difundido hoy, Moody's recuerda que el plan, que anima a las entidades a realizar fusiones, pretende elevar el colchón de provisiones de las entidades para adecuar el valor contable de los activos relacionados con bienes inmuebles de los bancos a su verdadero valor de mercado.

"Creemos que el objetivo principal del Gobierno español -explica el informe- es reconstruir la confianza del mercado en los bancos, lo que les facilitaría el acceso a la financiación" que llevan varios meses sin poder obtener.

Moodys expresa su escepticismo - a no ser que haya un flujo más generoso de fondos públicos en forma de inyecciones de capital o esquemas de protección de activos - en cuanto a las fusiones de bancos fuertes con débiles, como pretende el Gobierno para evitar que la reestructuración le cueste dinero al contribuyente español.

El Gobierno español aprobó el pasado viernes una reordenación del sector financiero español en la que ha fijado de plazo hasta finales del próximo mes de mayo para que se anuncien eventuales nuevas fusiones.

Los bancos tendrán un año para sanear sus activos inmobiliarios problemáticos y deberán para ello aumentar sus provisiones en conjunto en 50.000 millones de euros.

Se calcula que esos activos suman 175.000 millones de euros.

La reforma pretende, entre otras cosas, que los bancos vuelvan a facilitar créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las familias.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?