| 7/13/2011 4:22:00 PM

Moody's pone en revisión calificación de deuda de EE.UU.

La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció que ha colocado bajo revisión la deuda de Estados Unidos de cara a una posible rebaja, ante la posibilidad de que el Congreso de este país no alcance un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento.

Moody's indicó que es la calificación del bono "Aaa" la sometida a revisión y que esta indicación sigue a la advertencia en el mismo sentido que ya realizó a principios de junio.

La nota de "Aaa" que otorga esa agencia de calificación de riesgos para la deuda estadounidense es el reconocimiento máximo para hacer frente a los pagos. Ahora esa calificación se "somete a revisión de cara a una posible rebaja dada la creciente posibilidad de que no se llegue a un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento a tiempo, llevando al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a incumplir sus obligaciones", señaló la agencia en un comunicado.

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso llevan a cabo unas intensas negociaciones para lograr elevar antes del 2 de agosto el techo de empréstito público que tiene autorizado este país por ley y que es en la actualidad de 14,29 millones de dólares. Estados Unidos alcanzó el techo máximo de endeudamiento que tiene autorizado por ley el pasado 16 de mayo, pero el Tesoro ha usado ajustes de gastos y contabilidad que, sumados a recaudaciones impositivas mejores de lo esperado, le han permitido continuar las operaciones sin un impacto sobre las obligaciones gubernamentales.

En su advertencia de hoy a las autoridades estadounidenses, Moody's señaló que ha incluido también "para una posible rebaja de la calificación "Aaa" a instituciones financieras directamente vinculadas al Gobierno de Estados Unidos". Se trata de instituciones financieras vinculadas a la concesión de créditos hipotecarios como Fannie Mae, Freddie Mac, Federal Home Loan Banks y Federal Farm Credit Banks, señaló la agencia. Agregó que la rebaja se llevará a cabo en el caso de que haya un impago del principal o de los intereses de las obligaciones en circulación, y subrayó que "hay un pequeño pero creciente riesgo de que haya una moratoria a corto plazo".

Moody's consideró que "la probabilidad de impago sobre los intereses es baja, pero que ya no es de mínimos". "Un impago actual, independientemente del tiempo que dure, alteraría en lo fundamental la evaluación de Moody's respecto a los pagos futuros y la calificación "Aaa" ya no sería la apropiada", señaló la agencia en su explicación. No obstante agregó que "porque se espera que ese tipo de impago sea de corta duración y las pérdidas de los tenedores de bonos del Tesoro sean mínimas o casi inexistentes, se rebajaría a "Aa" la calificación".

La agencia ya había amenazado en dos ocasiones con poner en revisión la calificación que confiere a la deuda pública estadounidense, pues además de la realizada en junio pasado, también lo hizo en diciembre de 2010. Ya en diciembre pasado la agencia advirtió que el plan de estímulo fiscal y de ayudas al desempleo que posteriormente se aprobó iba a suponer un impulso al crecimiento económico en los próximos dos años, pero también iba a afectar negativamente al déficit presupuestario del Gobierno y al nivel de deuda.

La calificación que esta agencia otorga a la deuda de la primera potencia mundial es la máxima en su escala (Aaa), lo que la coloca como una de las inversiones más seguras del mundo, y la perspectiva que hasta ahora le ha conferido es de "estable", lo que quiere decir que no prevé cambios en un plazo de 12 o 18 meses. Sin embargo, si Moody's rebajara su perspectiva de "estable" a "negativa" querría decir que la calificación "Aaa" sería susceptible de ser recortada en ese mismo plazo de tiempo.

La agencia subrayó hoy que la asignación final dependerá de la velocidad a la que se supere la moratoria o "si se cambia el proceso por el que se eleva el nivel de endeudamiento de manera que se descarte otra moratoria".

También señaló que en ese caso "el regreso a 'Aaa' será improbable en el corto plazo, en particular si no se progresa" sobre ese proceso de subida del techo máximo de endeudamiento. Asimismo asegura que "Moody's no se posiciona sobre las medidas que deberían ser incluidas en un paquete para reducir el déficit. Las trayectorias del déficit y la deuda son relevantes para la calificación y su perspectiva".


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?