Revista Dinero

La agencia de calificación asegura que la economía estadounidense ha demostrado "un grado de resistencia a importantes reducciones en el gasto público".

| 7/18/2013 4:00:00 PM

Moody's le da un respiro a EE.UU.

La agencia de calificación elevó desde "negativa" hasta "estable" la perspectiva de la nota que le otorga a la deuda a largo plazo de ese país, de "AAA", gracias al descenso del déficit público y a la recuperación económica.

"El déficit presupuestario de EE.UU. ha estado descendiendo y se prevé que siga haciéndolo en los próximos años. Además, el crecimiento económico de EE.UU., si bien moderado, está progresando a un mayor ritmo que muchos otros países calificados como 'AAA'", argumentó la calificadora en un comunicado.

Moody's había rebajado hasta "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda de la primera economía mundial en agosto de 2011, el mismo mes en el que Standard & Poor's decidió reducir la nota del país por primera vez en su historia, desde "AAA" o matrícula de honor hasta "AA+" o sobresaliente alto.

La agencia de calificación asegura que la economía estadounidense ha demostrado "un grado de resistencia a importantes reducciones en el gasto público", por lo que "la deuda pública sobre el PIB hasta 2018 mostrará una reducción más pronunciada de lo que Moody's había anticipado".

Recuerda que la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) prevé ahora que el déficit presupuestario en el ejercicio fiscal 2013 se reduzca hasta un 4 % del PIB, comparado con el 7 % de 2012 y también un mayor descenso de lo que calculaba Moody's cuando rebajó la perspectiva de EE.UU. hace casi dos años.

De hecho, gracias a programas de recorte del gasto público como el llamado "secuestro", el aumento de los impuestos sobre la nómina y la desaceleración del gasto público en sanidad, el CBO prevé que el déficit caiga hasta el 3,4 % en 2014 y el 2,1 % en 2015, muy lejos del 10,1 % que alcanzó en 2009.

Por otra parte, Moody's recordó que se prevé que la deuda pública del país alcance un punto máximo del 76 % del PIB en 2014 y después caiga gradualmente cinco puntos porcentuales hasta 2018.

En todo caso, la calificadora advirtió que, "a pesar de las perspectivas fiscales más positivas en los próximos años, sin unos mayores esfuerzos de consolidación fiscal el déficit gubernamental volvería a incrementarse en el largo plazo", lo que, de no ser abordado, podría "volver a poner presión" sobre su calificación.


EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×