| 7/24/2012 7:00:00 PM

Moody's califica como "negativa" la perspectiva de Alemania

La crisis de deuda podría afectar a los países mejor calificados, afirma la agencia. El ministerio alemán de Finanzas dijo por su parte que la evaluación de Moody's es "unilateral".

La agencia crediticia Moody's calificó como negativas las perspectivas de Alemania, Holanda y Luxemburgo, lo que abre interrogantes sobre la continuidad de la máxima calificación de estos países.
Moody's anunció que la incertidumbre sobre la crisis de la deuda europea motivó poner bajo la lupa a estos países, que de momento tienen la máxima nota "AAA". Sin embargo, Moody's considera que la máxima nota de Finlandia no está en riesgo.

Es cada vez más probable que Grecia deba dejar la eurozona, señalan expertos de la agencia de calificación. Y aunque esto no suceda, países como España e Italia seguirán necesitando ayuda, lo que podría afectar a los países con mejores calificaciones, según Moody's .

Alemania y los otros países económicamente fuertes de la eurozona ya prestaron ayuda a sus socios más débiles. Sin embargo, estas ayudas podrían resultar ser un búmeran ya que lastran a los presupuestos. Moody's ya había considerado negativas las perspectivas de Austria y Francia en febrero. Sin embargo, los dos países siguen conservando su "AAA".

Respuesta desde Berlín
El ministerio de Finanzas alemán subrayó, por su parte, la sólida situación económica de Alemania y criticó indirectamente como unilateral la decisión de Moody's. Según aclaró el ministerio hoy en Berlín, con la calificación de las perspectivas alemanas como negativas Moody's puso por delante sobre todo los riesgos a corto plazo, mientras que "las perspectivas de estabilización a largo plazo no fueron mencionadas". Asimismo, agregó que los riesgos mencionados en la eurozona no son nuevos.

"La eurozona puso en funcionamiento toda una serie de medidas que llevarán a una estabilización sostenida de la eurozona. Alemania misma se encuentra sin modificaciones en una situación económica y financiera muy sólida", se indicó.

Alemania espera lograr a partir de 2014 un presupuesto balanceado. La capitalización del sector bancario mejoró claramente. "Las perspectivas para el crecimiento económico en Alemania son sólidas (...) También en los mercados financieros internacionales la confianza en Alemania es alta, eso se refleja en los bajos costos de refinanciación de los bonos alemanes".

Además, el ministerio agregó que Alemania seguirá manteniendo mediante políticas económicas y financieras sólidas su estatus como puerto seguro y practicando "responsablemente su papel de ancla en la eurozona".

Una rebaja de la nota crediticia puede aumentar los intereses para contraer nuevas deudas, dado que los inversores deben partir de mayores probabilidades de que no volverán a ver su dinero. En caso de que Alemania y otros países pierdan su nota máxima, esto podría significar en primer lugar un considerable daño a su imagen.

También la importante agencia crediticia Standard & Poor's había puesto en consideración temporalmente la máxima nota de Alemania, aunque no la tocó. Estados Unidos, en cambio, sí perdió su máxima nota con S&P, aunque sigue tomando prestado dinero a intereses bajos. Uno de los motivos para ello es que muchos inversores no saben qué hacer con sus millones debido a la crisis de deuda en Europa.     
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?