EL Secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner espera este año que se apruebe el TLC con colombia, Corea del sur y Panamá

Ministros de Hacienda del G7 analizan reglas para mercados

Los ministros de Hacienda de los países más industrializados analizaron nuevas normas para los mercados.

13 de febrero de 2009

ROMA-  Los ministros de Hacienda de los países más industrializados analizaban el viernes nuevas normas para los mercados, temores de las medidas proteccionistas en los planes de gastos extraordinarios y el efecto de la crisis económica en los países más pobres.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner tendrá una difícil actuación en la reunión de ministros del Grupo de los 7, debido al empeoramiento de la recesión global y las gestiones de los gobiernos, hasta ahora infructuosas, para encontrar una solución.

Empero, es improbable que del encuentro salga un logro importante, ya que es considerado una especie de antesala de la reunión cimera del G-20 que tendrá lugar en abril.

"No creo haber escuchado propuesta alguna con imaginación para solucionar el problema. Creo que están usando recetas desgastadas de otra época", dijo el profesor de ciencias empresariales Peter Morici, de la Universidad de Maryland. "Había esperado más avances en la reforma bancaria. Empero, el problema básico es el sistema de comercio global, que está descompuesto, y es incluso más fundamental para los bancos".

Los ministros de Hacienda se reunieron el viernes por la noche en una cena de trabajo, antes de encarar el sábado una larga jornada.

Geithner explicará a los ministros de Hacienda las gestiones de la Casa Blanca para superar la crisis financiera estadounidense y la recesión, y escuchar lo que hacen sus países en esta crisis.

La delegación estadounidense incluirá además de Geithner al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Se reunirán con sus colegas de Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Canadá.

La ausencia de China y la India, entre otros, creó un creciente consenso de que el G-7 no es el foro adecuado para encarar algunos de los problemas más difíciles de la actualidad. Todos ellos estarán presentes en abril en la cumbre del G-20, que juntará a las naciones industrializadas y las en vías de desarrollo.

Seguramente serán analizadas normas comunes para aumentar la transparencia de los mercados financieros, su gobernación y la circulación de capital. Morici dijo que el grupo, al que pertenecen algunos de los mayores bancos del mundo, es el foro adecuado para impulsar la reforma bancaria.

Alemania volvió a criticar el proteccionismo, que consideró una reacción desmedida ante la crisis. Dichas medidas tendrían un efecto demoledor para la economía germana, orientada a las exportaciones, y la canciller Angela Merkel exteriorizó ya sus temores ante el plan de rescate estadounidense a las tres grandes firmas automotrices de Detroit.

En encuentro se centrará además en el impacto de la crisis en los países pobres y las medidas que podrían ser adoptadas para mitigar las consecuencias, especialmente en caso de ser amenazada la seguridad de los alimentos.

 

 

(AP)