| 11/6/2009 7:50:00 AM

Ministros G-20 buscarán mantener estímulos económicos

El Grupo de los 20 países líderes del mundo acordará este fin de semana que es demasiado pronto para retirar las medidas de estímulo a la economía global, y lanzará un nuevo sistema de control para reequilibrar el crecimiento global y prevenir futuras crisis.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, será el anfitrión de la tercera cita este año de ministros de Finanzas y representantes de bancos centrales del G-20, que comienza el viernes en St Andrews, Escocia.

El encuentro apunta a hacer más concretos los acuerdos adoptados en la cumbre de líderes de Pittsburgh en septiembre.

Desde entonces, han habido cada vez más señales de que el mundo está finalmente saliendo de su peor recesión en décadas y que las cosas podrían estar retornando a la normalidad después de una crisis que hizo desaparecer a algunas de las mayores instituciones financieras globales.

El Banco Central Europeo dio el jueves un primer paso hacia la salida de sus medidas contra la crisis -las históricamente bajas tasas de interés y las inyecciones de efectivo a la economía- al señalar que los créditos a un año para los bancos no se repetirán el próximo año.

Pero Darling dijo que sería prematuro cantar victoria respecto a la que ha sido la peor crisis financiera desde la década de 1930 y que los estímulos extraordinarios aplicados por países de todo el mundo a sus economías debían permanecer por ahora.

"Pienso que podemos alcanzar un acuerdo sobre, en primer lugar, estar seguros de que no retiraremos los apoyos demasiado pronto porque la recuperación no está bien afianzada en todas partes", sostuvo.

"Hay consenso de que podemos trabajar juntos para que la próxima década sea de crecimiento y de creación de empleo", dijo Darling. 

Controles y equilibrios 

Una década después de que se formara el G-20, los líderes llegaron al acuerdo en Pittsburgh de que este grupo debería ser el principal consejo de gobierno económico del mundo, ya que también incluye a la mayoría de las economías emergentes más importantes, a diferencia de foros como el G-7 o el G-8.

Funcionarios comentaron que las propuestas sobre la mesa en Escocia incluyen un sistema donde los países expongan las proyecciones de sus economías para que sean examinadas por el Fondo Monetario Internacional, de manera de determinar si son consistentes.

Si no lo son, pueden estudiarse alternativas dentro del G-20.

Consultado sobre si eso significaría que los países tendrían que cumplir ciertos objetivos, como por ejemplo de crecimiento del PIB, Darling dijo: "No creo que sea el caso de que algunas personas le digan a los países lo que tienen que hacer".

"Necesitamos tener un objetivo en mente a medida que trabajamos en esto para determinar hacia dónde queremos ver el crecimiento mundial en los próximos años, pero obviamente en lo que respecta a las tasas de crecimiento de países individuales es distinto", añadió.

Autoridades han dejado en claro que los movimientos cambiarios no serán un tema de la agenda formal de la reunión, pese a la inquietud general sobre la debilidad del dólar.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó la atención el jueves respecto a que el ligero repunte de la economía mundial podría dificultar la reforma del sistema financiero.

"Los pequeños signos de mejoría de la economía nos podrían crear impedimentos para llevar a cabo profundas reformas sin las cuales la humanidad podría sufrir una recaída mucho más severa", dijo Lula en un discurso en Londres.

Otro tema será buscar un acuerdo financiero sobre el tema climático antes de la cumbre ambiental de Copenhague del próximo mes, pero Darling dudó que hayan avances concretos en esa área.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?