Mineros afrontarán presiones por fama súbita, advierte Nasa

Los 33 mineros chilenos que están siendo rescatados de las entrañas de la tierra necesitarán mucha ayuda psicológica por las "presiones significativas" a las que estarán expuestos por su súbita fama, advirtió un médico de la Nasa.

13 de octubre de 2010

Convertidos en héroes y sujetos de una extraordinaria cobertura mediática dentro y fuera de Chile, los mineros afrontarán "presiones significativas" y el riesgo de desarrollar problemas psicológicos, incluyendo depresión y dependencia en las drogas, dijo hoy Michael Duncan, jefe del equipo médico de la Nasa que viajó recientemente a Chile.

"Esas son por supuesto algunas de las posibilidades negativas que podrían salir de esto, pero los doctores y psicólogos chilenos han estado trabajando con los mineros y sus familias para educarlos sobre este tipo de asuntos y la súbita celebridad en la que se encuentran ahora los mineros", aseguró Duncan durante un foro en la página web del diario The Washington Post. "Los doctores y psicólogos chilenos están preparados para trabajar con los mineros y sus familias para tratar de evitar que ocurran" esos problemas, agregó.

Cada uno de los mineros, que pasaron 69 días a más de 600 metros de profundidad, será sometido a pruebas médicas para descartar problemas como infecciones de la piel, de los pulmones o senos nasales, que podrían haber desarrollado por las condiciones de humedad y polvo en la mina, explicó Duncan.

Según Duncan, la agencia espacial estadounidense aportó su experiencia en el área de salud mental no sólo por el confinamiento y el prolongado encierre de los mineros sino también para ayudarles a ellos y a sus familias a superar los problemas que puedan surgir tras su rescate.

Es un proceso similar al que atraviesan los astronautas y sus familias antes de un vuelo espacial, "y nosotros los apoyamos durante la misión y después de que regresan", continuó Duncan, quien calificó ese tipo de pericia como algo "muy útil" en el caso de los mineros atrapados. Según el experto, los mineros no necesitan estar en aislamiento o en cuarentena aunque sí se mantendrán protegidos de las presiones de los medios de comunicación que se agolpan para entrevistarlos.

Duncan vaticinó que los vínculos establecidos por los mineros durante esta "traumática experiencia" los mantendrá unidos "siempre", y es algo parecido a la dinámica que establecen los miembros del Ejército, o los soldados en una guerra.

"Siempre hay un vínculo con el camarada con el que han enfrentado el peligro. Cada minero tendrá su propia reacción, pero creo que, en general, querrán mantenerse lo más unidos posible" y los informes de prensa dan fe de esa "cohesión" del grupo, señaló Duncan. La Nasa colaboró en estos esfuerzos a petición de las autoridades chilenas y, según Duncan, la agencia espacial estadounidense pudo aportar sus conocimientos de los vuelos espaciales "para ayudar a la gente en la Tierra".

Además del asesoramiento en materia de salud, la Nasa también ayudó a diseñar la cápsula Fenix que transporta a los mineros a la superficie.

Otras empresas estadounidenses, entre ellas Center Rock Inc. una empresa de equipos de minería en Pensilvania, aportaron componentes de la perforadora y demás maquinarias utilizadas para esta misión en el desierto de Atacama. El administrador de la Nasa, Charles Bolden, elevó oraciones por los "valientes mineros" y elogió los esfuerzos del Gobierno chileno por su "inquebrantable determinación".

La operación de rescate de los mineros atrapados en la mina de San José ha acaparado una extensa atención mediática en Estados Unidos y ha suscitado elogios del presidente Barack Obama y de funcionarios de alto rango de su Gobierno. Se prevé que Obama llame por teléfono al presidente chileno, Sebastián Piñera, para felicitarlo por la operación.

 

 

EFE