Dinero.com Revista Dinero

Eike Furken Batista, dueño del Grupo EBX.

| 5/10/2013 10:11:00 AM

Millonario Batista está cambiando la minería por fútbol

El consorcio integrado por IMX, empresa del magnate brasileño Eike Batista, la constructora Odebrecht y la estadounidense AEG ganó la licitación para administrar el estadio Maracaná.

El grupo, llamado Consorcio Maracaná, se adjudicó el concurso para gestionar el estadio durante 35 años, ampliables por otros 35, a partir del próximo 2 de junio, fecha del primer partido oficial, un amistoso entre Brasil e Inglaterra, según informó la gobernación de Río en un comunicado.

La empresa que lidera el grupo es Odebrecht, con el 90% del consorcio, mientras que IMX y AEG detentan cada una un cinco por ciento del capital.

El otro competidor, que aglutinaba a la constructora OAS, la compañía francesa Largadère Unlimited y la holandesa Stadion Amsterdam, anunció que no va a recurrir la decisión.

La propuesta económica del consorcio fue de 181,5 millones de reales (unos US$90,7 millones) que serán pagados en 33 cuotas anuales.

Según el pliego de la licitación, el administrador se tiene que hacer cargo de una serie de obras que calculadas en 594 millones de reales (unos 297 millones de dólares), lo que contempla la construcción de un estacionamiento, áreas de entretenimiento y dos museos, uno dedicado al fútbol y otro al movimiento olímpico.

Dentro de ese apartado, también se contempla la demolición de varios edificios vecinos, entre ellos una escuela, una pista de atletismo y dos piscinas olímpicas, con el objetivo de aumentar el área de circulación de público entorno al recinto, lo que ha generado protestas de grupos sociales.

El Gobierno de Río ha invertido cerca de 1.120 millones de reales (unos US$560 millones) en la reforma integral del estadio, inaugurado en 1950, para adecuarlo a las exigencias de la FIFA para la organización del Mundial de fútbol de 2014.

La Fiscalía de Río de Janeiro intentó suspender la licitación por supuestas irregularidades en el proceso, al entender que la gobernación favoreció al grupo de Batista porque también fue el encargado de realizar el estudio de viabilidad usado en la subasta.

El Maracaná recibirá siete partidos del Mundial, entre ellos la final, y además tres de la Copa Confederaciones del próximo junio, incluyendo el partido decisivo.

El legendario estadio recibirá también las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016 y será la principal sede de las pruebas de fútbol.

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×