| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

¿Cómo se comunica la "generación muda"?

Ocho de cada diez millennials prefieren enviar mensajes de texto a hablar por teléfono, según un informe de Ofcom. De las 2 horas y media al día que usamos el móvil, solo unos 20 minutos corresponden a llamadas, ¿es el fin de la conversación telefónica?

Alianza BBC
24 de febrero de 2018

- Sinceramente, no puedo recordar la última vez que hice una llamada. Creo que nunca hice una en toda mi vida.

- ¿Nunca?

- No, nunca. Creo que no llegó a surgir.

***

Esta conversación de la BBC con Darren, un joven británico de apenas 25 años, es un ejemplo representativo de cómo se comunican las nuevas generaciones.

Todo parece indicar que las llamadas telefónicas están pasando a la historia.

Recomendado: Los 19 youtubers con mayores suscriptores e ingresos en el mundo

Y ello deja una pregunta en el aire: ¿está la fiebre por los mensajes creando una "generación muda?

La "generación muda" es el fenómeno por el que vemos que la gente joven prefiere enviar mensajes de texto y usar las redes sociales para comunicarse, en lugar de llamar por teléfono o tener una conversación con otra persona", le cuenta a la BBC el psicólogo de negocios Dimitrios Tsivrikos, del University College de Londres (UCL), en Reino Unido.

"Escribo a mis amigos en WhatsApp, Twitter, a veces en Facebook Messenger... cualquier cosa que implique teclear", dice Laura, una joven británica.

Y mostrando su teléfono frente a la cámara, desliza el dedo frenéticamente por la pantalla navegando a través de "días y días de mensajes".

Mensajería instantánea

Como ella, muchos otros jóvenes en todo el mundo eligen esa forma de comunicarse: la llamada "mensajería instantánea".

Puede interesarle: Avantel quiere conquistar a los millennials y anuncia ambicioso plan de mercado

De hecho, ese tipo de comunicación es la más habitual entre los jóvenes británicos de 16 a 24 años, de acuerdo con el Ofcom Communications and Market Report de 2017, un informe que elabora todos los años la compañía reguladora de las telecomunicaciones en Reino Unido.

El 49% de los adolescentes admiten que envían mensajes instantáneos a otras personas aunque estén en la misma habitación, según ese mismo estudio.

Y una investigación en Estados Unidos, según se explica en el libro "The App Generation" (Gardner y Davis, 2014), encontró que el 92% de los adolescentes del país jamás usa sus celulares para hacer llamadas de voz.

Pero ¿por qué escribir en lugar de llamar?

"Obviamente, llamar es lo más fácil. Pero, simplemente, no me gusta", cuenta Laura.

"Es, probablemente, una cosa generacional. Nuestros padres y abuelos solo tenían teléfonos fijos y nunca tuvieron móviles. o algo parecido".

Puede interesarle: El 67% de los jóvenes latinoamericanos afronta la estabilidad financiera

"Para mí, las llamadas son lo peor", dice Simbi. Ella vive en Reino Unido y tiene familia en Dubái.

"Mi hermana se dio cuenta lo rara que estaba al teléfono y me dijo: ‘No quiero ponerte en una situación en la que te sientas incómoda, ¿hay una manera mejor de ponerme en contacto contigo?‘ Y lo dije: ‘Sí. por email, por favor".

"No sé muy bien cómo manejar esa parte de mí", añade.

Roly, otro joven británico, cuenta que le resulta "extraño" hablar con sus amigos, "escuchar sus voces y escucharles dar respuestas reales a cosas".

"No me gusta. Pero sé que es una parte importante a la hora de establecer una conexión con alguien".

"Solo palabras"

"La interacción basada en texto es dura porque pierdes todo lo que tienes cuando alguien te está hablando. Así que no solo no tienes cara, sino que tampoco tienes voz, ni emoción, ni entonación, ni todos los elementos que escuchas cuando alguien te habla", le dice a la BBC la neurocientífica Sohpie Scott, especializada en análisis de discursos.

"Lo único que tienes son palabras", explica Scott.

"Es mucho más beneficioso para nosotros hablar entre nosotros que cualquier otra forma de comunicación", añade la especialista.

Recomendado: Flexibilidad, liderazgo e innovación: claves para motivar a los millennials

"El problema para los empleadores es que esta ‘generación muda‘ es, básicamente, una generación de personas que se sienten más cómodas tecleando, en lugar de hablando", le dice a la BBC David Freedman, director ejecutivo del centro de atención telefónica Confero, en Wembley, Inglaterra.

"Hemos notado un cambio. Cuando contratábamos a alguien, asumíamos que sabíamos como contestar al teléfono. Y ahora esas habilidades básicas tenemos que enseñarlas en un lugar de trabajo donde la voz es fundamental".

Uno de cada tres solicitantes de empleo no tiene las dotes de comunicación oral que necesita, según una encuesta reciente elaborada por Reino Unido, la Employer Skills Survey de 2017.

Y en una investigación de la revista estadounidense Fast Companyse lee que "las habilidades interpersonales —como comunicación, liderazgo, responsabilidad y trabajo en equipo— son las que más faltan en esta nueva generación de trabajadores".

Darren lo ha experimentado personalmente.

"Tardé cinco años en responder a una llamada telefónica de mi jefa. Cuando le contesté a la llamada, me dijo: ‘¡Oh, Darren, contestaste!‘. Y yo le respondí: ‘¡Sorpresa!".

"Es una generación que no necesita descolgar el teléfono porque están acostumbrados a interacciones por texto en su celular de una manera mucho más compleja", dice Scott.

"Están marcando sus pautas. Y tienen derecho a eso. La gente joven tiene derecho a decir: ‘Nosotros no lo hacemos como ustedes. Así es como nos comunicamos, es una forma distinta‘. Y ese es un patrón de cambio que se repite también en la moda, la música y la cultura... y en cómo la gente elige comunicarse".

Lea también: Las startups digitales se están ‘robando’ el talento de las empresas tradicionales