| 9/30/2010 10:30:00 PM

Militares rescatan a Rafael Correa

El operativo realizado en medio de un fuego cruzado permitió el traslado del Presidente de Ecuador al Palacio de Carondelet. Desde allí se dirigió a los simpatizantes y reiteró su posición de no ceder en las negociaciones. AUDIO: reporte desde Ecuador.

Tras casi 35 minutos de intercambio de disparos que dejó por lo menos un herido, los militares evacuaron a Correa en una camioneta que partió en medio de fuerte resguardo militar. 

Crítica situación de orden público en Ecuador

Policías y militares protestan en las calles de la ciudad. El presidente Rafael Correa, denunció intentos de desestabilizar la democracia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para hoy mismo una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente con el fin de tratar de la situación en Ecuador, que fue calificada por el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del país andino, Miguel Carvajal, como "delicada".

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas envió una carta a Correa en la que le ratifica su "respaldo al Gobierno y a la democracia", según indicó a Efe un portavoz del oficialismo, Orlando Pérez, del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Correa, dijo a una emisora de radio, que se encuentra atrapado dentro de un hospital de la Policía, al que fue llevado después de que tuviera que salir atropelladamente del Regimiento Quito, donde se presentó para interpelar a los manifestantes que habían ocupado esa dependencia.

Correa, que acaba de ser operado de la rodilla, se hizo daño en una pierna cuando abandonaba el lugar rodeado de policías y en medio de gases lacrimógenos y está bajo tratamiento de suero.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al hablar en el Regimiento Quito.

"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", añadió.

"Por nosotros está en el poder Correa", gritaban, por su parte, los policías, mientras en medio de la protesta se escuchaban gritos de "vamos a la guerra civil".  Al menos dos policías resultaron heridos hoy durante las protestas en el Regimiento Quito, según informó un médico de la institución policial. Mientras esto sucedía, en el aeropuerto de Quito un grupo de 150 manifestantes bloqueó una pista, lo que obligó a suspender sus operaciones, según confirmó el alcalde de la ciudad.

En otras ciudades de Ecuador también se han registrado protestas de los policías, a los que se han sumado algunos militares. Por otro lado en Quito, cientos de personas se congregaron hoy frente al palacio presidencial de Carondelet, para respaldar al jefe de Estado, con consignas como "Correa, amigo, el pueblo está contigo"

Los manifestantes en apoyo al Gobierno agredieron a unos cinco agentes que no protestaban, sino que llegaban a Carondelet como protección de unas autoridades gubernamentales, según pudo constatar una periodista de Efe. La protesta de los policías y militares estalló después de que la Asamblea Nacional aprobase ayer la eliminación de incentivos en los ascensos y se extendiese el plazo para los mismos.

Respaldo internacional

El Presidente Juan Manuel Santos ha intentado comunicarse telefónicamente con el Presidente Rafael Correa para expresarle su solidaridad y respaldo. Colombia respalda el Gobierno del vecino país, que fue elegido de forma democrática por el pueblo ecuatoriano. “Ante la difícil situación de orden público presentada en la hermana República del Ecuador, el Gobierno de Colombia hace votos por una solución pacífica que conduzca al inmediato restablecimiento del orden público e institucional en el vecino país”, señala un comunicado emitido por el Gobierno Colombiano.
Unasur realizará una sesión extraordinaria para buscar una solución a la situación.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su confianza en que el Gobierno de Ecuador podrá controlar la situación y descartó que, en principio, se trate de un golpe de Estado. "Yo tengo la sensación que esto no tiene la gravedad, desde un punto de vista militar, que se le dio en un primer momento, pero no cabe duda que hay mucho confusión", apuntó en declaraciones al Canal 24 Horas, de la red estatal de la televisión chilena (TVN).

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, expresó hoy el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad" con lo que calificó como un "intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de Ecuador.

"Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas", señaló Kirchner en un comunicado divulgado por la agencia estatal argentina Télam.

Previamente, el Gobierno argentino expresó su "profunda preocupación" por las protestas de policías y dijo estar "en permanente contacto" con las autoridades del Gobierno ecuatoriano. "Argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el Gobierno", señaló la nota oficial.

El Gobierno español expresó su total respaldo al Ejecutivo de Ecuador y a las instituciones democráticas de ese país ante las noticias de un "intento de golpe de Estado". El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió un comunicado en el que expresa el respaldo a las autoridades legítimas e instituciones democráticas ecuatorianas y la condena de "cualquier ruptura de la legalidad constitucional".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su "más absoluto respaldo" de su Gobierno al mandatario de Ecuador. "He expresado a Correa nuestro pleno y total respaldo al orden constitucional, a la democracia y al Gobierno constitucional del presidente Rafael Correa", dijo Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda en Santiago.

Piñera, quien dijo haber hablado "profunda y extensamente" con Rafael Correa, expresó su "absoluto rechazo" al uso de la fuerza "fuera de los cauces legales". El mandatario chileno indicó que también ha conversado con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, con el propósito de convocar una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ello, para que "el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro y ponga termino a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador", subrayó el mandatario chileno.

Según Piñera, la situación en Ecuador pone de manifiesto la necesidad de incorporar la cláusula democrática al Tratado Constitutivo de la Unasur, que el Gobierno chileno propuso. n la segunda ciudad del país, Guayaquil, a 270 kilómetros al sur de Quito, se vive un caos total. Ante la ausencia de policías en las calles se registraron saqueos a tiendas y al menos a dos sedes bancarias. También se han reportado incidentes entre estudiantes de diferentes colegios.

"Todo el país está en caos" 

Las radios y canales de televisión informaron que en varias ciudades los negocios cerraron para evitar robos y las actividades educativas fueron suspendidas hasta el próximo lunes en Quito. El Coronel, Joel Loaiza, jefe del comando de Guayas, afirmó a la prensa que "acá estamos en un caos... a pesar de que ya no hay mando ni control ... los policías están tratando de dar seguridad a la ciudadanía" .


Dorís Soliz, ministra Coordinadora de la política de Ecuador, exhortó a la ciudadanía "que respalde a su gobierno, que respalde la democracia (...)"este hecho de indisciplina va a ser controlado, esta siendo controlado...el gobierno está unido ...los altos mandos están absolutamente respaldando la democracia".

El canciller Ricardo Patiño, en declaraciones a la cadena TeleSUR señaló que se trata de una "insurrección de algunos grupos de la Policía, que están mal informados".

Los policías protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional.

Dinero.com, EFE, AP

Escuche cómo està la situación

Lisenia Espinel periodista de Radio Sonorama, relató para Dinero.com la situación actual en Ecuador. No hay policías en las calles. De acuerdo a los reportes desde Quito nunca antes se habían presentado incidentes de este tipo. Hay enfrentamiento entre los policías y los ciudadanos. El país está en estado de emergencia.

Relato de la periodista:

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?