Carlos Slim, magnate mexicano, dueño de América Móvil, la mayor firma de telecomunicaciones de América Latina.. | Foto: Efe

Telecomunicaciones

México trata de cerrarle el paso a Slim

Un proyecto de reforma a las telecomunicaciones apunta a ampliar la competencia y el acceso a mercados dominados por las empresas del multimillonario Carlos Slim.

12 de marzo de 2013

El presidente de México presentó el lunes al Congreso un esperado proyecto de reforma a las telecomunicaciones y medios locales, el cual apunta a ampliar la competencia y el acceso a mercados dominados por las empresas de los multimillonarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

La primera gran reforma económica del Gobierno de Enrique Peña Nieto incluye cambios a la Constitución y establece que ningún actor tenga más del 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y medios, a fin de garantizar que no haya dominancia, bajar tarifas y ofrecer mejores servicios.

El proyecto, que fue enviado a la Cámara de Diputados por Peña y respaldado por los jefes de los principales partidos políticos, considera eliminar el límite a la inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, que ahora está en un 49%.

Además plantea permitir que los inversionistas extranjeros, que ahora no pueden participar en medios de comunicación abiertos, puedan tener hasta un 49% en ese tipo de empresas.

El mercado de radio y televisión está dominado por las dos firmas, propiedad de los magnates de medios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, respectivamente, mientras que el de telefonía es ampliamente controlado por la gigante América Móvil la mayor firma de telecomunicaciones de América Latina.

"La reforma representa desafíos para las empresas del sector, pero también les abre nuevas oportunidades", dijo Peña, quien asumió en diciembre y tiene en la mira una serie de reformas que incluyen abrir el sector petrolero a la competencia privada y una reforma fiscal.

"A partir de esta reforma tendrán posibilidades de crecer, pero para conseguirlo tendrán que invertir e innovar, mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios", advirtió en un acto público junto a coordinadores parlamentarios y los jefes de todos los principales partidos políticos.

DATOS-México presenta reforma telecomunicaciones

La reforma también contempla licitar dos cadenas de televisión abierta nacionales donde no podrán participar aquellas empresas que tengan concesiones por 12 Megahertz (Mhz) o más, como Televisa y TV Azteca, así como crear una cadena de televisión pública nacional.

"Yo no vería quién se atreva a ir en contra de esta propuesta", dijo a periodistas la senadora Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su salida del evento de la presentación de la reforma.

ACOTAR MONOPOLIOS


La propuesta se presenta en el marco del llamado Pacto por México, que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó con la oposición en diciembre con el fin de impulsar reformas en México que han estado rezagadas por años y que, según observadores, inhiben el crecimiento de la segunda economía latinoamericana.

El pacto ha permitido entregar al Congreso mexicano varios proyectos de reformas, pero el de telecomunicaciones es el primero en apuntar directamente al sector privado, en un mercado que es frecuentemente criticado por su alta concentración y elevados precios relativos.

El proyecto de reforma contempla la transformación de los reguladores de telecomunicaciones y competencia económica para darles mayores facultades sobre concesiones y el poder para ordenar la desincorporación de activos con el fin de evitar los monopolios.

El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, una vez que sea creado, deberá tomar acciones para desagregar las redes locales de los operadores dominantes de telefonía, internet fijo y televisión restringida, con el objeto de garantizar el acceso de todos los operadores a esa red.


Además contempla una migración del sector hacia un concepto de concesión única, que le permitiría a todas las empresas con una concesión de espectro radioeléctrico ofrecer cualquier servicio a través de su red.

Eso podría ser la puerta de entrada para que Slim consiga su largamente esperado deseo de poder ofrecer TV en el país, algo que actualmente tiene prohibido por las condiciones del título de concesión del ex monopolio estatal de telefonía Telmex.

En un comunicado, América Móvil de Slim celebró la presentación de la iniciativa, que calificó "tan necesaria como urgente", y dio su respaldo a la propuesta de aumentar al 100% la participación extranjera en el sector.

América Móvil, centro del imperio de negocios del Slim, controla cerca del 70% del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80 por ciento del de línea fija.

Por su parte, Televisa, de Azcárraga, ha dicho que tiene alrededor del 70% de la audiencia en televisión abierta y además es uno de los jugadores más importantes en televisión de paga.

"Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades", dijo Azcárraga a través de la red social Twitter.

El proyecto de reforma también propone la creación de tribunales especializados para dirimir litigios de competencia económica, telecomunicaciones y medios en un sector caracterizado por prolongadas y complejas disputas legales.

MERCADO REACCIONA


Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el mercado, cerraron con una caída de 3.31 por ciento a 13.15 pesos, mientras que las de Televisa perdieron un 0.85 por ciento a 67.7 pesos.

En sentido contrario, subieron las acciones de empresas de telecomunicaciones pequeñas como Axtel, que ganó 6.88 por ciento a 3.42 pesos y Maxcom, que subió 7.04 por ciento a 5.02 pesos.

Sin embargo, analistas en el mercado señalaron que aún faltan detalles por conocer de la reforma, que por tratarse de una reforma constitucional necesitará, una vez aprobada, de una ley reglamentaria que establezca los pasos concretos para implementarla.

"Lo vemos más como un mensaje muy político (...) Es evidente que beneficiaría a las empresas con participación menor en la industria, lo que se busca es democratizar un poco el control de los medios de comunicación y de la banda ancha y esto impacta evidentemente al competidor grande", dijo Jorge Nevid, jefe de operaciones de la casa de bolsa Accival.

Reuters/D.com