Presidente de México, Enrique Peña Nieto. | Foto: EFE

Internacional

México se mete al cuento chino

El país centroamericano le está apostando a Asia-Pacífico para impulsar su comercio, las inversiones y así dinamizar su economía.

18 de agosto de 2013

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consolidará antes de cumplir su primer año de Gobierno la "estrategia de acercamiento a países importantes de la región de Asia-Pacífico", lo que permitirá aumentar el comercio y las inversiones, dijo  el cancille José Antonio Meade.

En un "breve plazo" Peña Nieto habrá consolidado su acercamiento a la región, con las visitas que ya realizó a China y Japón, y las que hará próximamente a Turquía, Singapur e Indonesia, expuso Meade en una entrevista telefónica desde Singapur.

Esto permitirá a México insertarse de lleno en una región "que ha tenido una gestión muy dinámica, un crecimiento muy importante de su economía", y que ofrece posibilidades de un mayor comercio que puede traducirse en inversión y empleo en el país, aseguró.

El ministro confirmó que Peña Nieto viajará a Turquía después de presentar su primer informe de Gobierno el 1 de septiembre y antes del día 4, para luego asistir a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se realizará en San Petersburgo los día 5 y 6 de ese mes.

Esta será la primera visita de un gobernante mexicano a Turquía en 85 años de relación bilateral y de un siglo y medio de lazos con lo que fue el Imperio Otomano, destacó.

El objetivo, dijo, es avanzar en "asuntos relevantes" y, "sobre las base de los acuerdos que allí se celebren, darle una plataforma jurídica a la relación que le dé soporte a mucha mayor inversión, comercio, intercambio cultural y estudiantil".

Turquía "comparte muchas similitudes con México, es un país de múltiples pertenencias, que es al mismo tiempo europeo y asiático, y un país que ofrece una ventana a Medio Oriente y África", señaló el secretario de Exteriores.

Además, ha tenido un crecimiento promedio de 5 % al año en la última década y tiene un producto interno bruto (PIB) per cápita muy parecido al de México, apuntó.

A pesar de todo ello, la relación comercial con Turquía es "todavía incipiente, de aproximadamente 300 millones de dólares", por lo que se abre "un potencial de comercio y de inversiones compartidas" muy importante, comentó.

Sobre la visita de Peña Nieto a Singapur, que prepara en estos días con funcionarios de ese país, el canciller precisó que se llevará a cabo entre el 3 y 5 de octubre próximo.

Se trata de "una visita importante desde el punto de visita bilateral", pero también se abre un espacio de "diálogo adicional" con un país que fue impulsor de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), indicó.

Meade se reunió hoy con el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y el titular de Exteriores, Kasiviswanathan Shanmugam, para afinar los detalles de la visita de Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

También se entrevistó con representantes de la empresa Temasec, que administra una cartera de inversiones muy importante, y la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur, ambas con presencia en México.

Este último es "el tercer fondo soberano más importante en el mundo", precisó el canciller, quien confió que en ambos casos "la visita ayude a mejorar aún más la presencia de esas dos relevantes empresas" en el país.

Al término de su estadía en Singapur, Meade se desplazará a China para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente Xi Jinping a México en junio pasado, en la que ambos países acordaron crear "una asociación estratégica integral".

En la entrevista, el canciller anunció que México podrá empezar a compartir el próximo mes con sus socios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile) la embajada en Ghana y solo con Colombia también compartirá en "un plazo breve" su sede diplomática en Singapur.

También se refirió a la reciente liberación del capo Rafael Caro Quintero, implicado en el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena en 1985, y negó que el caso afecte la relación con EE.UU., con cuyo Gobierno hay "plena coordinación alrededor de ese y otros asuntos". 

EFE/D.com