| 5/15/2012 9:40:00 AM

"Merkollande": ¿nace una amistad?

La primera visita oficial del nuevo presidente francés, François Hollande, lo lleva a Berlín, donde se reune con Angela Merkel. La canciller alemana y Hollande tienen más cosas en común de lo que se cree, según experta.

;
DW
Deutsche Welle: Usted dijo en una entrevista con Deutsche Welle que en la política no es necesario mantener relaciones amistosas. ¿Qué es entonces lo importante en cuanto a la relación entre Angela Merkel y el nuevo presidente francés, François Hollande?

Claire Demesmay: Creo que hay que cumplir con tres condiciones para que Alemania y Francia puedan trabajar conjuntamente y en armonía. Lo primero es la voluntad de cooperar. En segundo lugar está la disposición a escuchar al otro y a entender su posición. Y la tercera condición es poder construir una relación basada en la confianza. Entre Merkel y Hollande, creo yo, están dadas las dos primeras condiciones. Claro que para crear una base de confianza se necesita un poco más de tiempo. Y por eso es tan importante el encuentro de este martes en Berlín, ya que allí se conocerán personalmente y eso propiciará la confianza.

¿Cuán grandes son verdaderamente las diferencias programáticas, ahora que finalizó la campaña electoral de Hollande?

Hay diferencias importantes. Hollande apuesta a impulsar el crecimiento, al contrario de Angela Merkel, que aboga por una política de ahorro y por reformas estructurales. Pero pienso que llegarán a un compromiso con bastante rapidez. Hollande no está fundamentalmente en contra de una disciplina presupuestaria. Siempre dijo que se toma la disciplina fiscal muy en serio. Y la canciller alemana tampoco es contraria a impulsar el crecimiento económico. Por tanto, no creo que Hollande pueda renegociar el pacto fiscal, pero sí que pida a cambio una mayor iniciativa para favorecer el crecimiento. Y en esa área contará con el apoyo de Alemania.

Luego de las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, en las que ganó el Partido Socialdemócrata (SPD), Angela Merkel parece estar aún más bajo presión. Y a nivel europeo son cada vez más las voces que se alzan en contra del programa de austeridad. ¿Cree que la canciller alemana deberá hacer algún tipo de concesiones?

Pienso que ambos deberán hacer concesiones. Hollande no logrará que se renegocie el pacto fiscal, y también tendrá que llevar a cabo más medidas para asegurar la política presupuestaria. Y eso no es solo una cuestión de la voluntad política interna, sino también una cuestión de decisiones externas. Francia está bajo la observación de las agencias de rating. Y Angela Merkel también deberá hacer concesiones en cuanto al crecimiento económico. La cuestión es cómo se financiarán esas iniciativas. En el concepto de Merkel no entra en consideración financiar el crecimiento con más endeudamiento. Pero sí podría aceptar un empleo diferente -más flexible- de los fondos estructurales, u otorgarle otro papel al Banco Europeo de Inversiones. Y también se habla de un impuesto a las transacciones financieras, que tuvieron un rol importante durante la campaña electoral en Francia. Eso sería una posibilidad para que Hollande y Merkel logren un acuerdo que, además, sea aceptable para Europa en su conjunto.

Algunos dicen que Merkel y Hollande, por su temperamento, podrían llevarse mejor de lo que se llevaban Merkel y Sarkozy, y que también podrían trabajar mejor juntos. ¿Cómo es su apreciación al respecto?

Estoy de acuerdo con eso. Ambos son pragmáticos y están dispuestos a hacer concesiones. Lo que logró Hollande con el Partido Socialista francés no fue una tarea fácil en absoluto. Durante años, su partido estuvo muy dividido, y él pudo unificarlo. Algo similar a lo que hizo Merkel con la CDU. De eso deduzco que ambos piensan pragmáticamente, que en breve estarán dispuestos a cooperar y que ninguno de los dos tendrá un acercamiento de tipo ideológico al respecto. Espero que sean capaces de lograr un compromiso franco-germano-, que sean capaces de hacer concesiones germano-francesas y tal vez de allí también surja una amistad.

La Dra. Claire Demesmay dirige el Programa Francés de la Sociedad Alemana de Política Exterior en Berlín. Es experta en relaciones franco-germanas, política europea y política interna francesa, así como en política inmigratoria germano-francesa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?