El plan Merkel-Sarkozy definirá el programa para una reunión de los líderes de las 27 naciones de la UE en Bruselas el viernes. El principal objetivo será la supervivencia del euro, cuya ruptura podría provocar el caos en el sistema financiero de Europa y de todo el mundo. | Foto: AP

Crisis Financiera

Merkel y Sarkozy buscan acuerdo para salvar euro. Suben mercados

Los mandatarios de Alemania y Francia trataban el lunes de acordar un amplio plan que ayude a salvar al euro mediante medidas más estrictas que supervisen los presupuestos de los gobiernos de la zona.

5 de diciembre de 2011

Los mercados financieros subían en medio de expectativa de que los líderes de las 27 naciones de la UE suscribirán cualquier plan acuerden el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Ambos líderes revelarán un plan unificado que estreche la cooperación económica y política entre los 17 países de la Unión Europea que usan el euro y establezca una base para brindar más asistencia por parte del Banco Central Europeo.

El plan Merkel-Sarkozy definirá el programa para una reunión de los líderes de las 27 naciones de la UE en Bruselas el viernes. El principal objetivo será la supervivencia del euro, cuya ruptura podría provocar el caos en el sistema financiero de Europa y de todo el mundo.

"Los mercados han ganado terreno antes de la cumbre franco-germana, que se supone debe resolver asuntos pendientes desde hace mucho entre los dos titanes continentales", dijo Chris Beauchamp, analista bursátil de la firma IG Index.

El rendimiento de los bonos de Italia a 10 años declinaba 0,40 puntos porcentuales a 6,16%, un día después que el nuevo gobierno aprobara un paquete de medidas de austeridad y de fomento del crecimiento. La reducción del rendimiento indica una mayor demanda de los inversores en los títulos soberanos italianos.

"Es probable que la Navidad llegue antes a los mercados mundiales después de las reuniones de esta semana", comentó Shavaz Dhalla, corredor financiero en Spreadex.

El índice FTSE 100 de Gran Bretaña subía el 0,5% a 5.582, mientras que el DAX de Alemania ganaba un 0,9% a 6.133. El CAC-40 en Francia aumentaba el 1,2% a 3.202.

Sin embargo, el vocero de la UE, Amadeu Altafaj Tardio, minimizó las expectativas, alegando que cualquier euforia bursátil era prematura. "No estamos en posición de decir que la crisis ha terminado, estamos lejos de eso", agregó.


AP