| 7/19/2011 5:26:00 PM

Merkel descarta pronto acuerdo sobre crisis en cumbre europea

La canciller alemana Angela Merkel desechó la esperanza de que la cumbre de la Unión Europea sobre Grecia derive en una solución pronta e integral para enfrentar la crisis de la deuda.

HANNOVER, Alemania— Para la mandataria alemana, en la cumbre qu tendrá lugar el próximo jueves 21 de julio en Bruselas no habrá nada tan "espectacular" como una reestructuración de la deuda griega ni un acuerdo sobre los eurobonos.

En cambio, precisó, la cumbre debe generar un acuerdo sobre un "proceso controlado de medidas sucesivas ... dirigidas a finalmente llegar a la causa del problema: El asunto de reducir la deuda de Grecia y el asunto de mejorar su competitividad".

La canciller hizo las declaraciones en la ciudad de Hannover en compañía del presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, que realiza una visita a Alemania.

Merkel estimó comprensible que la gente desee una salida rápida "después de más de un año de debate y decisiones".

"Pero quien políticamente aliente ese deseo no ha entendido la dimensión y las tareas que enfrentamos", dijo. Quienes prometen una pronta solución son descuidados o han perdido la paciencia, agregó. "De cualquier manera, eso no es bueno".

Entretanto, el presidente Medvedev se manifestó "optimista" de que Europa superará la crisis.

Los gobernantes de la UE se reunirán el sábado en Bruselas para examinar otro paquete de rescate para Grecia, que el año pasado recibió préstamos de emergencia por al menos US$156.000 millones.

De cara a la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy  por teléfono con Merkel sobre la crisis en la zona euro. Ambos coincidieron en que enfrentar la crisis con eficacia es importante para sostener la recuperación económica de Europa y de la economía global, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Las autoridades financieras de Grecia han estimado que es "factible" un acuerdo sobre la deuda en la cita de Bruselas.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?