Canciller alemana, Angela Merkel. | Foto: EFE

Internacional

Merkel defendió las medidas para atajar la crisis

Angela Merkel, celebró los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 aprobados por el Consejo como "un resultado que se deja ver".

21 de febrero de 2013

La canciller alemana, defendió las medidas para atajar la crisis y apeló al Parlamento Europeo para que apruebe esa financiación a medio plazo.

Los presupuestos son fundamentales para aumentar la competitividad, fomentar el crecimiento, estabilizar el euro y crear empleo en los próximos años, dijo Merkel, quien calificó de "razonable" el límite impuesto de 960.000 millones de euros y reconoció que el acuerdo alcanzado por los Veintisiete fue producto de "duro trabajo".

"No solo queremos que la crisis se supere sino que queremos que Europa salga reforzada de la crisis. Solo así podrá defender sus intereses de manera global", afirmó la canciller.

El acuerdo alcanzado en la última cumbre de Bruselas permite a los socios de la UE planificar a medio plazo y es fundamental para la recuperación económica de los países más afectados por la crisis del euro, dijo la canciller en una declaración de Gobierno ante el Bundestag.

La política de gasto será "mas eficiente", afirmó Merkel, quien expresó su convicción de que se podrán superar las reticencias que la mayoría de los grupos han expresado en el seno del Parlamento Europeo para su ratificación.

"Sé que habrá todavía duras discusiones con el Parlamento", reconoció, aunque subrayó que todos deben concentrarse, no en ver lo que separa, sino lo que une al Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

En ese sentido destacó que los acuerdos alcanzados permitirán mayor flexibilidad en el uso de los medios no aprovechados y establecen una cláusula de verificación que hará posible adaptar el marco financiero.

Los presupuestos de la UE "hacen justicia a las realidades de hoy y a los retos del mañana", comentó Merkel, quien dijo que los pagos reales serán de 908.400 millones de euros, con lo que por primera vez y teniendo en cuenta una inflación anual del 2 % no aumentarán frente a los marcos financieros anteriores.

Asimismo hizo referencia a las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, y subrayó que "un mercado común transatlántico es de interés para Europa, pero especialmente para Alemania".

En su intervención ante el pleno del Bundestag afirmó que el mercado común transatlántico es "el más importante proyecto de futuro" y "un proyecto de crecimiento real".

La canciller comentó que ese acuerdo no solo resulta interesante al acabar con las barreras comerciales y unificar dos grandes mercados, sino porque permitiría igualar los estándares a uno y otro lado del Atlántico.

La canciller subrayó la importancia del programa dotado de 6.000 millones de euros para fomentar el empleo de los jóvenes en Europa, sobre todo en aquellos países donde las cifras de paro juvenil son más alarmantes.

Tras destacar que "España ya ha construido un programa para la lucha contra el desempleo juvenil", alabó que las autoridades en Madrid se dejen guiar por el sistema dual de formación profesional que funciona en Alemania y que combina las prácticas remuneradas en empresas con la educación.

"Haremos lo que esté en nuestra mano" para ayudar a que el sistema dual de formación profesional se aplique en los países en crisis de la Unión Europea, afirmó Merkel.

Desde la oposición socialdemócrata, el ex ministro de Finanzas y candidato a la cancillería Peer Steinbrück criticó a la canciller y su Gobierno por su responsabilidad en el perjudicial "dictado de ahorro" aplicado a la hora de elaborar los presupuestos de la UE.

Merkel ha impuesto un curso en Europa que "condena a otros países cada vez más a la depresión y la pobreza", afirmó Steinbrück, para quien el anuncio de que habrá medios suplementarios para combatir el paro juvenil "no es más que un macabro cambio de etiqueta" al proceder el dinero del ahorro en otros fondos.

"Quien en la crisis solo consolida y no invierte no hace sino acentuarla", dijo por su parte el líder parlamentario de los Verdes, Jürgen Trittin, quien acusó a la canciller de no apostar desde un principio por medidas para potenciar el crecimiento ante la crisis.

Finalmente, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, comentó la intervención de Merkel con la advertencia de que los esfuerzos de muchos países de la UE para recortar su gasto no deben conducir "a que las economías nacionales ahorren hasta la muerte". 

EFE/D.com