Ángela Merkel, canciller alemana | Foto: EFE

Economía

Merkel cree que podrá salvar a España sin ayudas

La canciller alemana, Ángela Merkel, considera que no necesita de la simbólica mayoría propia de votos de su coalición de Gobierno para aprobar las ayudas a la banca española en la votación que tendrá lugar en el Bundestag el jueves.

15 de julio de 2012

"Obtenemos siempre las mayorías que necesitamos", señala Merkel en una entrevista adelantada por la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF que será emitida esta noche y en la que resta importancia al hecho de que existan en sus propias filas disidentes contrarios a las ayudas a los países en crisis.
 
"Siempre conté con la mayoría necesaria para ser elegida canciller" y "cuando necesito mayorías propias las consigo", recuerda Merkel en referencia a la llamada mayoría de la canciller, que supone contar con la mitad más uno de los votos de la cámara baja alemana.

Anteriormente Volker Kauder, correligionario de Merkel y líder parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU), restó importancia al hecho de que en la votación para las ayudas a la banca española los partidos de la coalición de Gobierno no cuenten con una mayoría propia.

"No se trata de la elección de la canciller", subrayó Kauder en declaraciones al dominical "Welt am Sonntag", en las que se mostró convencido de que sí se dará esa mayoría, pese al nutrido grupo de disidentes en las filas de la Unión y su socio de gobierno liberal (FDP).

El Bundestag (cámara baja del Parlamento germano) se reunirá este jueves de manera extraordinaria para aprobar las ayudas a la banca española, un día antes de que reciban el visto bueno por parte de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

En votaciones anteriores para dar luz verde a otras ayudas y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los partidos de la coalición de Merkel no consiguieron aportar una mayoría propia en el Bundestag, aunque en todos los casos se aprobaron gracias a los apoyos de la oposición socialdemócrata y verde.

También en la votación de este jueves en la cámara baja se cuenta con que las ayudas a la banca española sean aprobadas con una amplia mayoría de dos tercios, gracias al apoyo de las dos formaciones de la oposición y pese a los esperados votos en contra de más de una veintena de diputados disidentes de la Unión y los liberales.

Según el secretario de organización parlamentario de la Unión, Michael Grosse-Brömer, las ayudas a la banca española no necesitan en la votación de una mayoría que aporten las formaciones gobernantes.

Al igual que Kauder, Grosse-Brömer subrayó en declaraciones que publica el semanario "Der Spiegel": la mayoría gobernante "solo es necesaria para la elección de la canciller. Y, por lo que tengo entendido, eso no figura en el orden del día". EFE