| 6/7/2011 12:30:00 AM

Mercados se recuperan tras fuerte caída

Los mercados peruanos subían el martes en una recuperación tras el embate de la jornada previa, cuando la bolsa registró su peor caída histórica y la moneda su mayor retroceso en más de dos años tras la victoria de Ollanta Humala en la elección presidencial.

Los operadores financieros temen que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo, pese a que ha prometido mantener las líneas macroeconómicas e impulsar la inversión privada, incluyendo la extranjera.

Ahora, los mercados esperan que el militar retirado revele quiénes lo acompañarán en puestos clave como el ministro de Economía y el presidente del Banco Central. "Es un rebote natural, los inversores se asustaron ayer (lunes) hoy la cosa esta más tranquila. El (fondo) EPU (de acciones peruanas y transado en Nueva York) está subiendo y eso está impulsando", dijo un operador de una correduría local.

A las 9.37 hora local (1437 GMT), el índice general de la plaza bursátil repuntaba un 4,09 por ciento, a 19.346,75 puntos.

Las acciones líderes escalaban un 3,97 por ciento, a 26.721,54 unidades.

En tanto, en Nueva York, el fondo MSCI iShares de acciones de Perú trepaba un 2,56 por ciento.

Sin embargo, las acciones mineras -las de mayor peso en la plaza limeña-, operaban mixtas tras haberse derretido el lunes, en medio de preocupaciones de los inversores sobre los planes de Humala de gravar las ganancias extraordinarias en un sector clave para la economía local.

Los papeles de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del país, retrocedían un 1,62 por ciento, a 36,5 dólares, mientras que los títulos de Southern Copper, controlada por Grupo México, caían un 1,27 por ciento, a 31 dólares. En tanto las acciones de Volcan, una importante productora de plata y zinc, se disparaban un 7,55 por ciento, a 2,85 soles. En la víspera, el regulador debió detener las operaciones bursátiles en dos ocasiones, la última hasta el martes, debido a que la ola de ventas derrumbó al mercado en más del 12 por ciento.

Mercado cambiario sube
El mercado cambiario también se recuperaba luego de que los inversores redujeron su exposición en la moneda peruana, el sol, alentando una intervención de la autoridad monetaria para frenar su descenso.

El sol avanzaba un 0,21 por ciento, 2,785/2,786 unidades por dólar frente a las 2,791/2,792 unidades. Asimismo, el riesgo país de Perú, medido por el índice EMBI del JPMorgan, caía el lunes 20 puntos a 195 puntos básicos, luego que en la víspera trepara en 23 puntos. Los operadores afirmaron que pese al alza, los mercados se mantendrían inestables y volátiles ante la incertidumbre política.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?