De las 500 principales multinacionales del planeta, las que contaban con al menos tres mujeres en sus juntas directivas obtuvieron un 16,7% de rendimiento sobre el patrimonio, mientras que las compañías promedio apenas llegaban al 11,5% de rendimiento.

Mundo

Menos del 10% de los directivos de grandes empresas en la Ocde son mujeres

Las mujeres sólo representan un 9,8% de los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas en la OCDE, con notables diferencias entre Noruega, donde el porcentaje es del 38 %, y Alemania o Japón que no llegan al 5 %.

5 de marzo de 2012

egún las cifras publicadas hoy, por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúan, además de Noruega, sobre todo Suecia (19,3 %), Francia (18,1 %) y Eslovaquia (17,8 %).

También superan el umbral del 10 % pero sin llegar al 15 % otros Estados: Finlandia (14,9 %), Estonia (12,3 %), Islandia (12,2 %), Estados Unidos (12 %), Eslovenia (11,8 %), Bélgica (10,8 %), España (10,6 %) y Luxemburgo (10 %).

Por su parte, no llegan al 5 % Holanda (4,8 %), Japón (3,9 %), Alemania (3,5 %) y sobre todo la República Checa (0,2 %), de entre los miembros de la organización para los que hay datos.

Las estadísticas datan de 2009, son las más recientes que permiten comparaciones y, según la OCDE, ilustran que las mujeres "siguen estando infrarrepresentadas" en los puestos directivos de las grandes compañías.

Los datos se hicieron públicos coincidiendo con la fecha en que la Unión Europea debe anunciar nuevas medidas para mejorar la paridad entre hombres y mujeres en los comités de dirección.

A ese respecto, la OCDE recordó que España, Islandia, Francia, Holanda, Bélgica e Italia han legislado para promover la igualdad, con objetivos de elevar su porcentaje a horquillas de entre el 20 % y el 40%.

La organización recalcó también que si bien no hay una prueba de que una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de las empresas mejora sus resultados, cada vez está mas reconocido que permitiría explotar los talentos potenciales.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" ha lanzado un "navegador de la paridad" dentro de una iniciativa sobre la presencia de las mujeres en la sociedad, y centrado en particular en tres aspectos "determinantes" para el crecimiento económico: la educación, el empleo y el mundo de la empresa. EFE