Baja el desempleo pero el empleo generado es de baja calidad. Desempleo juvenil se sitúa n 46,6%. | Foto: Bloomberg

Internacional

Mejora el empleo en España a dos meses de elecciones

El desempleo volvió a descender en España en el tercer trimestre, a 21,18%, según cifras publicadas este jueves por el gobierno, aunque muchos de los empleos creados sean precarios.

22 de octubre de 2015

Este es el mejor resultado registrado desde la llegada al poder en diciembre de 2011 del conservador Partido Popular. Su líder, Mariano Rajoy, está centrando su campaña electoral en la recuperación económica y la creación de empleos, pero en los sondeos le pisan los talones los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos, que critican la precariedad de los nuevos puestos de trabajo.

El país, cuarta economía de la Eurozona, tenía 4,85 millones de personas en búsqueda activa de empleo en el tercer trimestre, 298.200 menos que en el trimestre precedente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos 12 meses, el desempleo disminuyó en 576.900 personas.

"Es un dato sin duda positivo, esperanzador, pero también que pone de manifiesto que queda mucho por hacer", comentó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en declaraciones a la radio Cadena Ser.

El gobierno prevé que el desempleo, aún el gran punto negro en la economía española, retroceda hasta el 21,1% a finales de 2015, frente a 23,7% un año antes.

Los otros partidos políticos no comparten este optimismo, cerca de 1,57 millones de hogares en España tienen a todos sus miembros desempleados.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denuncia una precarización del empleo, mientras el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, promete una renta mensual de 600 euros (680 dólares) para los hogares sin ingresos y un complemento para los trabajadores pobres.

Ciudadanos, de centro-derecha, defiende la idea de un contrato único para poner fin a un mercado laboral de dos velocidades, con "un núcleo duro de trabajadores muy protegidos y trabajadores temporales mucho menos protegidos que en Estados Unidos", explicó el economista Luis Garicano, artífice de su programa económico, en una entrevista a la AFP.

Menos población activa

En el tercer trimestre hubo dos veces más empleos creados con contratos temporales que contratos indefinidos.

"Esto tiene impacto a más largo plazo en el tipo de actividades que se desarrollan en el país", señala Jesús Castillo, especialista de Natixis para el sur de Europa, dado que "los empleos más precarios se benefician mucho menos de la formación".

En particular, los jóvenes activos de 16 a 25 años tienen grandes dificultades para encontrar trabajo. En este grupo de edad, la tasa de desempleo bajó casi tres puntos porcentuales pero sigue siendo muy elevada: 46,6%.

"¿Cómo reconvertir a los desempleados surgidos de sectores poco cualificados?", en particular la construcción, golpeada de lleno por la explosión de la burbuja inmobiliaria española en 2008, se pregunta Castillo.

El número de trabajadores en ese sector continuó retrocediendo en el tercer trimestre, en 10.300, precedido por la agricultura (30.900), mientras crecían los servicios (210.200) y la industria (13.100).

Alfonso Novales, economista de la universidad Complutense de Madrid, denuncia también la debilidad del sistema de formación profesional y del acompañamiento a los desempleados. En su opinión, hay que poner el acento en "más cursos de formación muy específicos".

En este contexto, habrá que ver si Rajoy y el PP logran convencer a los españoles que la reanudación del crecimiento en 2014 tras cinco años de recesión o estancamiento es motivo suficiente para reelegirlos en las legislativas del 20 de diciembre.


AFP