Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | Foto: Ap

Comercio Exterior

Nicolás Maduro no quiere contrabando

"Vamos a preparar el sistema de almacenes (estatales) para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia... a precio convenido internacional", dijo en un acto de gobierno televisado.

23 de octubre de 2014

El presidente Nicolás Maduro anunció su intención de crear una zona especial económica y comercial en la frontera con Colombia en la que se levantarían almacenes para la venta a precios internacionales de productos venezolanos de manera legal como parte de sus esfuerzos contra el contrabando.

Los almacenes y tiendas minoristas del gobierno venezolano serían instalados en los poblados fronterizos venezolanos de San Antonio del Táchira, Ureña y la vía hacía la población colombiana de Maicao, resaltó.

"Es más, le podemos recibir pesos colombianos, dólares, y bolívares (la moneda venezolana) naturalmente... se lo vendemos legalmente, vamos a llegar a un acuerdo", acotó el mandatario, quien mencionó que en el próximo encuentro entre los cancilleres de ambos países se presentará la propuesta.

Entre otras medidas para frenar el contrabando, Maduro impuso desde agosto el cierre diario de la frontera colombo-venezolana durante unas siete horas en la noche. La medida fue rechazada por Bogotá.

Con estas medidas las autoridades venezolanas esperan solucionar el desabastecimiento y combatir el contrabando de combustible y alimentos, que generan pérdidas millonarias.

El gobierno estima que cerca de 40% de los productos básicos bajo control de precios, entre ellos la gasolina, sale del país ilegalmente.

"Si sectores privados venezolanos, como las grandes cadenas distribuidoras... y colombianas, quieren venir a esa zona especial fronteriza que voy a decretar esta semana que viene, que vengan y les vendemos todo lo que quieran", agregó.

Maduro recordó que "en combustible ya hay acuerdos para nosotros vender y ya se está conversando" para que la petrolera venezolana "puede poner sus bombas de gasolina a precio internacional convenido" en varias ciudades y poblados fronterizos colombianos.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro del combustible. La petrolera estatal PDVSA ha calculado que con el contrabando se van cerca de 100.000 barriles diarios de gasolina.

Maduro anunció además que realizará una reforma a la llamada Ley de Precios Justos para homologar el delito del contrabando con el delito de tráfico de drogas, que además de las penas de prisión contempla la confiscación de los bienes, activos, cuentas bancarias, vehículos y otros medios de transporte vinculados con ese delito.

La Ley de Precios Juntos contempla para el contrabando penas de prisión de 10 a 14 años.


Ap/D.com