Dinero.com Revista Dinero

La exportación de servicios --principalmente de salud, pero también de educación y deportes-- le reporta a la isla unos 6.000 millones de dólares al año, por encima del turismo y remesas familiares (2.500 millones cada uno) y las ventas de níquel (1.100 millones).

| 6/19/2013 5:21:00 PM

Médicos de exportación cubana

Cuba se propone aumentar la exportación de médicos, su principal fuente de divisas, cobrando por sus servicios a los países que pueden pagar pero enviándolos gratis a naciones más pobres.

La exportación de servicios "se ha convertido en la principal fuente de ingresos en divisas para el país y tiene grandes potencialidades de continuar incrementándose", destacó hace poco el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Casi 40.000 médicos cubanos cumplen misiones en 66 países de América Latina, Asia y África, a los que podría agregarse Brasil, que evalúa llevar 6.000 para suplir el déficit de personal de salud.

La exportación de servicios --principalmente de salud, pero también de educación y deportes-- le reporta a la isla unos 6.000 millones de dólares al año, por encima del turismo y remesas familiares (2.500 millones cada uno) y las ventas de níquel (1.100 millones). Por ello, el gobierno de Raúl Castro acaba de decidir que mantendrá las misiones médicas, iniciadas por su hermano Fidel en 1998, y que buscará ampliar la nómina de países que pagan por ellas. Ahora 40 naciones las tienen gratis. "A los países que no puedan pagar estos servicios médicos se les mantendrá la ayuda solidaria, como es el caso de Haití", dijo el ministro de Salud, Roberto Morales.

Entre los 26 países que pagan, el principal de lejos es Venezuela y con esos recursos "se compensan los gastos que incurrimos en otras naciones" y una parte se destina a "mejorar la calidad de los servicios de salud y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector", dijo Morales.

Médicos cubanos en el extranjero multiplican su salario mensual
Del monto que pagan los 26 países, la mayor parte va para el Estado cubano, que destina una porción para el salario y viáticos del profesional. Nunca se han publicado cifras de cuánto ganan los médicos cubanos en una misión, pero se sabe que perciben mucho más que en la isla, donde sus salarios oscilan entre los 25 y 41 dólares mensuales.

Venezuela compra a Cuba los servicios de unos 30.000 médicos, paramédicos y otros profesionales y asesores, por los que paga al contado. Además, le suministra 100.000 barriles de petróleo por día en condiciones preferenciales (una parte se paga a largo plazo con bajo interés).

La mayor parte de los 6.000 millones de dólares que La Habana obtiene cada año de la exportación de servicios procede de Venezuela, aunque nunca se ha informado el monto exacto. Este intercambio bilateral comenzó hace una década por acuerdos entre Fidel Castro y Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, y contribuyó a que la isla fuera saliendo paulatinamente de la crisis económica de los años 90.

Para favorecer a Cuba, lo que paga Caracas por estos servicios está vinculado a las oscilaciones del precio del petróleo, tal como sucedía durante la alianza entre Moscú y La Habana, cuando el precio del azúcar cubana --entonces principal exportación de la isla--, estaba ligado al del crudo soviético.

Sector salud sigue afectado por crisis
Unos 135.000 médicos y paramédicos cubanos han prestado servicios en otros países desde el envío de la primera misión a Chile tras el terremoto de 1960. En mayo, Cuba tenía 38.868 trabajadores sanitarios en el exterior, de ellos 15.407 médicos, dijo Yiliam Jiménez, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica. Todo ello "sin descuidar la atención a nuestro pueblo", indicó el ministro Morales. En 1999 Cuba creó además la Escuela Latinoamericana de Medicina, que tiene 14.263 alumnos extranjeros.

La salud, que es gratuita en Cuba, es uno de las principales logros del gobierno comunista. El sector recibió en 2012 el 16% del presupuesto nacional, pero sigue afectado por la crisis sobrevenida tras el fin de la ayuda soviética, que se manifiesta en el deterioro de edificios y escasez de insumos, equipos y medicamentos. "Lo que salva la situación es que los médicos son buenos, porque el estado de los hospitales, las colas para hacer un análisis y sacarse una placa (de rayos X) son tremendas", dijo a AFP María, ama de casa de 58 años.

Los médicos abandonaron Cuba tras triunfo de Fidel en 1959
Tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 y acabar con la salud privada, miles de médicos se marcharon y sólo 3.000 quedaron, lo que le indujo a dar prioridad a la formación de galenos.

Con una población de 11,1 millones, la isla cuenta con 82.065 médicos, uno cada 137 habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas, récord mundial que le permite destinar galenos a la exportación.

Con sueldos de 25 a 41 dólares al mes, los médicos están en la cresta de la escala salarial cubana, pero carecen de los estímulos que tienen otros trabajadores. Recién en marzo empezaron a percibir un dólar adicional por cada guardia nocturna de 12 horas.

Un mecánico de autos particular, el mesero de un "paladar" (restaurante privado) o una peluquera independiente ganan mucho más, en un país donde el salario promedio es 19 dólares al mes. Los pacientes muestran su gratitud llevándoles regalos, por lo general alimentos, pero el anhelo de ganar más motiva a muchos a ir a una misión.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×