John McCain y Barack Obama generan duda sobre cómo manejarán las relaciones con América Latina cuando alguno de los dos llegue a la Casa Blanca.

INTERNACIONAL

McCain, Obama ¿les importa América Latina?

A muchos les inquieta cuál será la política que el futuro presidente de Estados Unidos adopte frente a América Latina, pero a ciencia cierta nadie sabe qué ocurrirá.

27 de agosto de 2008

Robert Menéndez lo tomó con una sonrisa. "Creo que Barack Obama tiene más de política sobre América Latina que John McCain", comentó el senador de Nueva Jersey.

Un periodista le había preguntado en un aparte del desarrollo de la convención nacional del Partido Demócrata acerca de las críticas de que Obama no tenía un plan para la región si llegase a ser presidente de Estados Unidos.

Esa falta de experiencia internacional está siendo destacada por estrategas de McCain, el abanderado del Partido Republicano que, a diferencia de Obama que nunca lo ha hecho, ha estado varias veces en Latinoamérica y visitado Colombia y México durante la actual campaña.

Menéndez, de origen cubano y uno de los senadores más activos en política latinoamericana en el Congreso desde cuando era incluso miembro de la Cámara de Representantes, restó importancia a ese tipo de comentarios.

"Obama cree en la necesidad de un mayor compromiso con América Latina", dijo.

Menéndez hizo notar que en su anuncio de búsqueda de un fondo de 2.500 millones de dólares para el desarrollo social en la región en 10 años, hecho conjuntamente con el senador republicano de la Florida, Mel Martínez el año pasado, Obama aparece también como uno de los mentores.

"Obama cree que hemos abandonado a la América Latina en nuestra política exterior", agregó. "Eso es lo que realmente ha pasado, pero cambiará en su gobierno".

El congresista Lincoln Díaz-Balart, también de origen cubano y miembro del grupo asesor de política exterior de McCain, comentó que dudaba que Obama pudiera acercarse a América Latina "después de lo visto" en la campaña y el debate legislativo reciente.

Indicó que Obama propone "una renegociación" del tratado de libre comercio con México en momentos en que ese país "tiene problemas muy serios confrontando un narcoterrorismo muy bien financiado y armado", así como que no desea más acuerdos comerciales con nadie.

Recordó también que la mayoría demócrata, encabezada por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha paralizado la gestión legislativa del tratado de libre comercio con Colombia y cortado la ayuda militar a ese país en más de 100 millones de dólares.

"Dar todos esos pasos contra nuestros más cercanos aliados latinoamericanos es desastroso, condenable, irresponsable y lamentable", dijo Díaz-Balart, también en Denver.

Consideró como "nefasta" la declaración de Obama en un debate entre candidatos demócratas durante las elecciones primarias de que buscaría "un diálogo sin condiciones" con los hermanos Castro de Cuba y Hugo Chávez, de Venezuela.

"Obama es una combinación de ingenuidad y posiciones peligrosamente de izquierda", dijo. "McCain cree que no hay una región más importante para Estados Unidos que este hemisferio".

 

 

AP