Dinero.com Revista Dinero

El paquete de austeridad fue aprobado con el voto de 153 parlamentarios

| 11/8/2012 9:16:00 AM

Más austeridad y más protestas en Grecia

Los diputados griegos dieron su respaldo, por un estrecho margen, a una nueva serie de medidas de austeridad, pese a las violentas protestas en contra que se extienden por todo el país.

El paquete de austeridad, que tiene como objetivo asegurar la llegada de la siguiente ronda de fondos procedentes del rescate financiero internacional, fue aprobado con el voto de 153 parlamentarios, una mayoría de tan sólo tres votos.

El paquete de US$17.300 millones incluye subidas de impuestos y recortes de las pensiones.

El primer ministro griego Antonis Samaras advirtió antes del voto que, sin el rescate, Grecia se quedará sin dinero este mes, enfrentándose a una "catástrofe".

Este paquete de medidas, el cuarto que se aprueba en Grecia en tres años, tiene como meta cerrar el déficit presupuestario del país, reducir su enorme carga de deuda y hacer que la economía sea más competitiva.

Pero el nivel de resistencia en las calles es un recordatorio de que aplicar las medidas será extraordinariamente difícil, según explica el periodista de la BBC, Mark Lowen, desde Atenas.

La aprobación de la ley significa que Grecia se mantendrá a flote, pero la decisión tendrá graves efectos sobre una nación exhausta, añade nuestro corresponsal.

Advertencia de Samaras

El crucial voto se celebró después de un largo debate en el Parlamento, que cuenta con 300 escaños.

Inmediatamente después de que se adoptara la norma, los partidos de la coalición gubernamental, el conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok, expulsaron de sus filas a siete parlamentarios por no dar su apoyo al paquete.

El plan adoptado incluye un aumento de la edad de jubilación en dos años, desde la actual edad de 65, así como recortes salariales, reformas del mercado laboral, y reducción de los beneficios de vacaciones, las indemnizaciones por despido o los períodos de aviso para el despido.

Los trabajadores temen que esto simplemente haga que sea más fácil y barato el despido en tiempos en los que el desempleo se ha disparado hasta un 25% y una recesión de cinco años significa que hay pocas perspectivas de trabajo.

"Muchas de estas medidas son justas y se deberían haber adoptado hace años, sin que nadie tuviera que pedirnos que lo hiciéramos", dijo Samaras.

"Otras son injustas –recortar salarios y pagas- y no tiene sentido disfrazarlo como si fuera otra cosa", añadió el primer ministro, quien precisó que, de todos modos, Grecia está obligada a aprobar estas medidas.

Samaras señaló que sin este dinero, que será utilizado ampliamente para recapitalizar los bancos del país, Grecia estará en la bancarrota para el 15 de noviembre.

El voto sobre los recortes será seguido por un segundo voto este domingo sobre el presupuesto revisado para 2013.

Se requiere un voto positivo en los dos casos para que Grecia se pueda asegurar $US40.000 millones en nuevos préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

"La madre de todas las huelgas"

Este miércoles, decenas de miles de manifestantes se congregaron en la plaza Syntagma, a las afueras del edificio del Parlamento, en el corazón de la capital griega.

Los manifestantes cantaban: "Gente, ¡no agachen la cabeza!".

Algunos de los asistentes tenían banderas gigantes de Grecia, Portugal, Italia y España, cuatro de los países más endeudados de la eurozona.

La policía antidisturbios, que selló el Parlamento, disparó gases lacrimógenos después de que los manifestantes lanzaran cócteles molotov y bengalas.

También hubo protestas en otras grandes ciudades griegas.

Los sindicatos griegos llevaban a cabo lo que describieron como la "madre de todas las huelgas", un paro de 48 horas que culminó este miércoles.

La tercera gran huelga en apenas dos meses paralizó el transporte público y cerró escuelas, bancos y edificios gubernamentales.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×