Mariano Rajoy, presidente de España | Foto: EFE

Comicios

Mariano Rajoy gana las elecciones en España

Con el 96% de los votos escrutados, Rajoy obtiene 186 diputados, una holgada mayoría absoluta que junto con el poder que ejerce en la mayoría de las regiones españoles convertirá a Rajoy en el presidente del Gobierno español con mayor poder de maniobra sin depender de pactos con otras fuerzas políticas.

20 de noviembre de 2011

Como tercera fuerza se mantienen los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU).

La coalición independentista vasca Amaiur, creada para concurrir a estos comicios, consiguió un grupo propio en el Parlamento español con 7 diputados.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados español al llegar a 5 diputados.

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fundado por la exdirigente socialista Rosa Díez, experimenta una notable subida y obtiene 4 diputados. En la actualidad solo tiene uno.

Coalición Canaria logra 3 diputados, mientras que los independentistas catalanes de Esquerra Republicana obtienen dos y el Bloque Nacionalista Galego, uno, al igual que otras dos fuerzas Compromis-Q y Foro Asturias, una formación fundada por el ex dirigente del PP Francisco Álvarez Cascos, que obtienen un diputado.

Con una participación del 69,39 por ciento, menor de la registrada en 2008 cuando acudió a votar el 73,85 % del electorado, en los comicios de hoy hubo una abstención del 29,28 por ciento, superior al 26,15 % de 2008.

Las elecciones han pasado factura por la crisis que vive el país al gobernante Partido Socialista que obtiene el peor resultado de su historia en la etapa democrática.

La directora de la campaña del PP, Ana Mato, consideró que los resultados que adelantan los sondeos suponen que hoy comienza el cambio en España que representa el líder de este partido, Mariano Rajoy.

EFE