Foto: 123RF | Foto: 123RF

SALUD

Países de la Alianza del Pacífico unificarán su mercado de dispositivos médicos

Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico dieron a conocer un pacto, que llegaría a convertirse en norma, que define y estandariza las reglas para incentivar la comercialización de dispositivos médicos en la región.

8 de noviembre de 2016

El pacto, al que se llegó después de dos años de conversaciones, fue presentado por la Cámara de Dispositivos e Insumos Médicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Este acuerdo establece desde la definición de los dispositivos médicos, la clasificación de riesgo entre los países miembros, hasta los requisitos para la comercialización y permisos de importación.

La importancia de la innovación en el uso de dispositivos e insumos médicos radica en que puede reducir los tiempos de espera, permanencia en los hospitales y disminución de los índices de morbilidad y mortalidad de los pacientes, según la Andi.

Lea también: ¿Cómo los médicos pueden evitar miles de muertes con Big Data?

El documento, según lo comunicó esa entidad, se convierte en una herramienta fundamental para Colombia, Chile, México y Perú en temáticas fundamentales para el intercambio comercial en tres frentes:

  • Convergencia regulatoria
  • Combate del comercio ilegal
  • Transparencia

“Nuestro sector ya tiene consolidados y armonizados los acuerdos en los cuatro países. De llegar a convertirse en regulación, se ampliarían los mercados y las actividades de importación y exportación serían más ágiles”, afirmó la directora de la Cámara de Dispositivos e Insumos Médicos de la Andi, Marisol Sánchez.

La directiva fue más allá al afirmar que con este documento se busca “eliminar barreras no arancelarias para facilitar el intercambio comercial” de ese tipo de dispositivos médicos.

Lea también: ¿Cómo mejorar las finanzas de la salud en Colombia?

“Además de encaminar el mercado a un mutuo reconocimiento por parte de autoridades competentes y alcanzar una convergencia regulatoria. En palabras concretas, operar como un solo mercado”, agregó.

A la presentación de los acuerdos del Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico en la mesa de Dispositivos Médicos asistió el director del Invima, Javier Guzmán, quien manifestó que “el Instituto está en la línea de mejorar la eficiencia y la eficacia regulatoria”. 

Este pacto, de acuerdo a Guzmán, le permite al país “reconocer el trabajo regulatorio de otras agencias de referencia y enfocar los recursos en áreas donde hay mayor riesgo”.

Vale la pena señalar que los invitados internacionales manifestaron la necesidad de contar con  un liderazgo de las entidades regulatorias  en la región, particularmente con INVIMA de Colombia y su homólogo Cofepris de México.

Dada la relevancia de este mercado, que suma un Producto Interno Bruto (PIB) de US$2,1 billones, equivalente a 36% del PIB de América Latina y el Caribe, la Alianza del Pacífico será tema fundamental en la agenda del Foro de Dispositivos Médicos el 10 de noviembre en el Cubo de Colsubsidio, en Bogotá.

Lea también: ¿Cuáles son las principales barreras comerciales entre China y Latinoamérica?

El evento reunirá invitados internacionales y expertos nacionales, con el propósito de compartir los principales esquemas y retos del sector. Además, contará con la presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, y el director del INVIMA, Javier Humberto Guzmán.