Protestas en Chile contra colombianos. | Foto: @AkureCL

Chile

No caminó marcha contra colombianos

A la Plaza Sotomayor de Antofagasta en Chile sólo llegaron 70 personas para marchar contra los inmigrantes extranjeros, especialmente, colombianos.

19 de octubre de 2013

Las autoridades chilenas aseguraron que la marcha no estaba autorizada, mientras que algunos habitantes de la ciudad mostraban sus pancartas. Otros, que pasaban por el ligar, repudiaron la situación.

Los diarios de la ciudad puerto en el norte de Chile abrieron sus páginas con el enfrentamiento que se registra en esa capital entre colombianos y chilenos.

Algunos medios impresos hablan que a la protesta convocada asistieron 50 personas, otros dicen que máximo 70.
Los que sí se reunieron cantaron hacia las 11 de la mañana el himno de su país para luego gritar consignas racistas, según el Diario de Antofagasta.

Hubo momentos tensionantes cuando uno de los manifestantes criticó a un colombiano que daba declaraciones a la prensa manifestando que la mayoría de los inmigrantes llegaban a ese país para trabajar de manera honrada.

Un profesor chileno defendió al colombiano criticando a su compatriota calificándolo de ignorante xenofóbico.


Los manifestantes se quejan de los inmigrantes, especialmente de los colombianos, por la delincuencia, la prostitución, infidelidad de chilenos con colombianas y narcotráfico.

Por su parte, el Gobierno de Colombia expresó hoy "su preocupación por los enfrentamientos "físicos y virtuales" en el norte de Chile entre ciudadanos de ambos países y llamó a la tolerancia para que no se promuevan mensajes que inciten a la violencia.