Sebastián Piñera, presidente electo de Chile

Mandatarios latinoamericanos destacan el triunfo de Piñera en Chile

Desde el presidente de Bolivia Evo Morales, quien había manifestado aprensiones por un futuro gobierno del derechista Sebastián Piñera en Chile, hasta el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, saludaron el lunes el triunfo electoral logrado por Piñera el domingo.

18 de enero de 2010

"Aprovecho esta oportunidad para expresar nuestras felicitaciones al presidente y partido que ganó las elecciones", en Chile, dijo Morales en rueda de prensa.

"El gobierno boliviano siempre mantendrá relaciones diplomáticas con todo el mundo, no importa de qué partido o tendencia ideológica sea el presidente", expresó. "Que mejor tener relaciones con el hermano país vecino como es Chile".

Bolivia mantiene un viejo reclamo de salida soberana al mar, que perdió al aliarse con Perú y enfrentarse a Chile en 1879. Piñera ha dicho que "el territorio, el mar y la soberanía chilena nos pertenece y un presidente debe defenderlas siempre".

En Madrid, se informó que Rodríguez Zapatero envió el lunes un telegrama de felicitación a Piñera, a quien deseó los mayores éxitos y ofreció toda la colaboración de España.

"(Piñera) puede tener la seguridad de contar con la firme voluntad del gobierno de España de continuar profundizando las excelentes relaciones de cooperación y amistad que existen entre nuestros dos países y entre nuestros pueblos", escribió Zapatero en el telegrama, facilitado por la presidencia.

"Nosotros lo llamamos a felicitarlo y estoy pidiendo también una llamada a la señora presidente de Chile, la señora Michelle Bachelet, a felicitarla por su gesta democrática", dijo Uribe en una entrevista con la emisora local RCN.

"Chile es un país que gira alrededor de la regla democrática. Yo no estoy de acuerdo con seguir dividiendo a América Latina entre gobiernos de izquierda y gobiernos de derecha, cuando hay modelos estables que giran alrededor de la regla democrática", planteó.

Fernández se comunicó el lunes telefónicamente con Piñera con un mensaje de congratulación, informó la agencia de noticias estatal Télam. Dijo que el mandatario electo la invitó a su asunción el 11 de marzo próximo "a lo que la mandataria argentina respondió 'allí estaré'''.

"Piñera a su vez le subrayó la necesidad 'de encontrarnos para hablar sobre nuestras relaciones bilaterales' y le agradeció el llamado", añadió la agencia oficial.

Calderón llamó por teléfono a Piñera y elogió al pueblo chileno por "la ejemplar jornada" electoral del domingo, informó en un comunicado la Presidencia.

Expresó su interés en que México y Chile fortalezcan aún más sus lazos de amistad y cooperación, al tiempo en que extendió una invitación a Piñera para visitar el país en cuanto su agenda se lo permita.

En Lima canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo el lunes que Perú confía en poder retomar un diálogo fluido con Chile con el gobierno del presidente electo luego que un litigio marítimo planteado por Perú en la Corte de Justicia de La Haya enrareciera la relación bilateral.

García Belaunde recordó que Piñera señaló durante su campaña electoral "que él creía que era posible tener un diálogo fluido con el Perú, que había una agenda de futuro muy importante entre ambos países e incluso mencionó que el tema de La Haya estaba en La Haya y que ahí debía quedarse, y que no debía afectar los otros temas".

El mandatario peruano Alan García el domingo fue uno de los primeros en felicitar a Piñera, y le expresó su disposición "para lograr un diálogo directo y fluido que permita trabajar en diversas iniciativas para enriquecer nuestra valiosa relación bilateral".

En tanto, el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, felicitó a Piñera "por haber obtenido la confianza del pueblo chileno y ganar las elecciones".

(AP)