| 11/13/2010 9:20:00 AM

Mandatarios de APEC piden mercados abiertos

Las tres mayores economías del mundo: Estados Unidos, China y Japón, prometieron el sábado impulsar el libre comercio, en un aparente paso adelante luego de las disputas por políticas monetarias que amenazaban con generar medidas proteccionistas.

Los mandatarios de las tres potencias económicas del mundo (China, Estados Unidos y Japón), dijeron que no caerán en políticas comerciales revanchistas al comenzar la cumbre anual de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), apenas un día después de un ríspido encuentro del Grupo de los 20, de las principales potencias y economías emergentes, en Corea del Sur.

Ante una conferencia al margen de la cumbre, el presidente chino Hu Jintao prometió mantener abiertos los mercados de su país y buscar un comercio más equilibrado, además de ajustar en forma gradual el valor de su moneda, el que ha generado quejas de Washington por su bajo nivel.

"La comunidad internacional debería oponerse al proteccionismo en todas sus manifestaciones", dijo Hu, en un discurso que evitó referirse a las recientes fricciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos y Japón.

Un borrador de la declaración final de la cumbre, que obtuvo The Associated Press, muestra un aparente consenso a la hora de apoyar al libre mercado: "Lograr inversiones y comercio abiertos y libres es la manera más segura de alcanzar una prosperidad común y una mayor estabilidad en la región de Asia y el Pacífico", reza.

El presidente estadounidense Barack Obama no logró el viernes que el G20 se alineara detrás de un llamado a que China aumente más rápido el valor de su moneda. El sábado, en Japón, Obama reiteró su compromiso con Asia.

"En esta región, Estados Unidos ve una enorme oportunidad de aumentar nuestras exportaciones a algunos de los mercados que crecen más rápido en el mundo", dijo Obama en una conferencia de negocios de APEC. "Para Estados Unidos, ésta es una estrategia de empleos".

Más allá del enfrentamiento monetario, Japón y otros países asiáticos esperan que Estados Unidos sirva de contrapeso a la posición cada vez más agresiva de China en varios asuntos.

A pesar de las tensiones, Hu se reunió el sábado con el primer ministro anfitrión Naoto Kan, luego de un anuncio de último momento y varios días de negociaciones. Cerca de la cumbre, unos 4.000 manifestantes protestaban contra la presencia del mandatario chino.

La rivalidad entre China y Japón se exacerbó en forma reciente tras un choque entre barcos de ambos países cerca de unas islas que los dos reclaman para sí.

Igual que Obama y Hu, Kan prometió aumentar la apertura de la economía japonesa para contribuir al crecimiento mundial.

"Tenemos que crecer con las economías que se desarrollan rápido en Asia y el Pacífico", dijo Kan. "Liberalizaremos nuestro comercio".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?