Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela. | Foto: AFP

Elecciones Venezuela

Maduro vota y asegura que hay récords en participación

El presidente encargado de Venezuela y candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, anunció al emitir hoy su voto que "se están rompiendo récords de participación" y ya han votado más de 11,5 de los 18,9 millones de personas convocadas.

14 de abril de 2013

"Hoy estamos aquí, las noticias son muy buenas, ustedes saben, se están rompiendo récords de participación en todo el país", indicó Maduro a los periodistas tras haber votado en un colegio del oeste de Caracas.

Maduro, vestido con camisa azul y camiseta roja y acompañado por la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, aseguró a las 14.30 horas (19.00 GMT) que la participación está "muy por encima de los niveles históricos" y reiteró su llamado a votar "para fortalecer la democracia venezolana".

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, y su equipo de campaña habían subrayado previamente que las cifras dadas por el chavismo para indicar que está habiendo un alta participación son de su "propia inspiración".

"Por ahí algunos que siempre tratan (...) de molestar, ahí el jefe de campaña del otro partido (Jorge Rodríguez) estaba hace un rato dando numeros (...) eso es para molestar", afirmó Capriles.

Maduro indicó que atacar al Consejo Nacional Electoral (CNE) es "algo desleal y bajo" sobre todo cuando es "para justificarse", en alusión a Capriles, quien hoy volvió a criticar el papel del árbitro electoral.

Al ser preguntado si estaría dispuesto a acercarse a la oposición en caso de ganar, Maduro señaló que el diálogo con los adversarios del Gobierno siempre ha existido y que él está a favor de que continúe existiendo.

El candidato chavista dijo que sintió "una gran emoción todo el día" y también una "gran paz general".

"La historia continúa, la historia es la garantía, quedan muchas cosas por hacer", agregó, afirmando que Chávez "quiso vivir" y "hasta el último segundo creyó que iba a vivir".

Sostuvo que Chavez dejó muchas tareas pendientes y también un legado y "sueños pendientes"

"Estamos en una batalla de la democracia, de la alegría, de la vida", sentenció al inicio de su intervención que hizo ante varios acompañantes, entre ellos, el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, que ya estuvieron en las elecciones del 7 de octubre pasado, en la que Chávez logró su tercera reeleccipn consecutiva.

Casi 19 millones están convocados hoy a las urnas para elegir al presidente que terminará en 2019 el periodo que Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, comenzó el 10 de enero pasado. EFE