La medida, que según Maduro entra en vigor el lunes, se suma a otras tomadas en las últimas semanas que buscan acabar con el contrabando de productos hacia el exterior. | Foto: Efe

Venezuela

No a exportación de productos básicos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prohibió "terminantemente" la exportación de los productos de la canasta básica de los venezolanos.

22 de agosto de 2014

La decisión que será publicada por vía de decreto el próximo lunes forma parte del conjunto de medidas tomadas por el Gobierno para tratar de atajar el contrabando. "Queda terminantemente prohibida la exportación de todos los productos de la dieta básica de los venezolanos, porque Venezuela no exporta esos alimentos, los produce para consumirlos", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas

"La orden está dada tanto a nivel militar de nuestra Fuerza Armada, como a nivel del Gobierno", añadió.

El decreto que, según Maduro, será publicado el lunes identificará "todos los productos" cuya exportación queda prohibida "de manera expresa" y establecerá "las penalidades de acuerdo a la ley para el funcionario que permita por una unidad aduanera la exportación de esos productos".

Venezuela ha puesto como prioridad en el último mes la lucha contra el contrabando en medio de una aguda escasez de bienes que afecta a la práctica totalidad de sectores del país petrolero.

La nueva restricción se suma al recientemente anunciado cierre nocturno de la frontera que comparte con Colombia, implementada desde el pasado día 11. "Estamos dando una batalla al máximo nivel contra las mafias contrabandistas", dijo hoy Maduro.

El presidente acusó a "la derecha venezolana" de apoyar el contrabando y desarrollar "planes macabros" y "toda una operación para irritar y golpear al pueblo por la vía económica". "No estoy exagerando, la derecha venezolana apoya el contrabando de manera abierta porque todo lo que le haga daño a Venezuela para ellos es la locura, ellos creen que es chévere (bueno)", aseguró.

Maduró aseguró que sus acciones han empezado a detener la "hemorragia" del contrabando de "las mafias y los carteles contrabandista de la oligarquía venezolana y las mafias del lado colombiano".

El presidente venezolano también anunció esta semana la próxima instalación de un polémico sistema de captahuellas en comercios públicos y privados para controlar la venta de productos y evitar su desvío para el contrabando.

A través de la amplia frontera colombovenezolana de 2.219 kilómetros existe una actividad de contrabando de alimentos, gasolina, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia.


EFE/D.com