Maduro asegura que sufre una "guerra económica" de la oposición con apoyo de Estados Unidos para desbancarlo, pero sus contrincantes dicen que la recesión económica, la alta inflación y la escasez es producto de años de malas políticas. | Foto: A.F.P.

Internacional

Maduro podrá dictar leyes contra sectores que "perturben" economía

El presidente venezolano, podrá dictar decretos y reformar leyes contra los sectores económicos que "perturben" la actividad, según una ley publicada en la Gaceta Oficial del país petrolero, que atraviesa una recesión.

16 de marzo de 2015

La Asamblea Nacional dominada por el oficialismo le concedió el domingo poderes especiales al mandatario hasta fin de año, un pedido que hizo con el argumento de defender a Venezuela, luego de que Estados Unidos declaró al país como una amenaza para su seguridad interna y sancionara a funcionarios.

En uno de los cuatro artículos de la norma se le permite a Maduro dictar leyes para la "protección del Pueblo y de todo el Estado frente a actuaciones de otros países o entes económicos o financieros transnacionales, o de factores internos, dirigidas a perturbar o distorsionar la producción, el comercio, el sistema socioeconómico o financiero", de acuerdo con el texto.

Pero adversarios han rechazado los argumentos del presidente y dijeron que en realidad quiere asegurarse el poder de legislar antes de las elecciones parlamentarias de este año, en las que el Gobierno tendría un revés según la encuestadora Datanálisis.

Maduro asegura que sufre una "guerra económica" de la oposición con apoyo de Estados Unidos para desbancarlo, pero sus contrincantes dicen que la recesión económica, la alta inflación y la escasez es producto de años de malas políticas.

Durante los últimos días, el mandatario dijo que la declaración de Washington era un prefacio a las intenciones de intervenir militarmente en Venezuela.

Por eso el parlamento le concedió luz verde para aprobar normas tendientes a "reforzar la garantía de los principios constitucionales" y de la soberanía, a proteger de la injerencia de otros Estados en asuntos internos o de acciones bélicas.

Esta fue la segunda vez que Maduro -un ex sindicalista de 52 años heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez- solicitó una "ley habilitante" a la Asamblea Nacional desde que asumió hace casi dos años.

La primera ley fue autorizada en noviembre del 2013 para luchar contra la "guerra económica", que libran sus enemigos ideológicos para derrocarlo.


Reuters/D.com