Bernard Madoff recibió la pena máxima de 150 años de cárcel.

Madoff se declara culpable de fraude

Bernard Madoff se declaró culpable los 11 cargos criminales que se le imputaban. El juez fijo el 16 de junio como fecha para la audiencia de sentencia.

12 de marzo de 2009

NUEVA YORK - Bernard Madoff se declaró culpable el jueves ante una corte de Nueva York de orquestar el mayor fraude en la historia de Wall Street y ahora esperará en prisión la sentencia que lo podría dejar "a la sombra" el resto de su vida.

El ya canoso financista de 70 años respondió "culpable" cuando un juez federal le preguntó cómo se declaraba frente a los 11 cargos criminales que se le imputaban.
El magistrado, Denny Chin, le contestó que estas acusaciones conllevan una pena máxima de 150 años de cárcel y ante una solicitud de la fiscalía, dictó su prisión preventiva hasta que se conozca la sentencia el 16 de junio.

La declaración de culpabilidad tuvo lugar tres meses después que el FBI sostuviera que Madoff reconoció ante sus hijos que su fondo de inversiones era una enorme mentira: una pirámide de Ponzi por miles de millones de dólares. Desde su detención en diciembre, el escándalo hizo del banquero un paria que tuvo que llegar a la corte vestido con un chaleco a prueba de balas.

"No puedo expresar adecuadamente lo arrepentido que estoy por lo que he hecho", dijo el ex presidente del mercado Nasdaq.

"Estoy consternado ya que he dañado profundamente a mucha, mucha gente", sostuvo.
El financista admitió que sabía desde el comienzo que su esquema financiero era "ilegal y equivocado", pero que esperaba terminarlo pronto.

Las víctimas del esquema de Madoff, que depositaron en su fondo hasta US$65.000 millones a lo largo de dos décadas hasta que explotó la crisis financiera del 2008, fueron invitadas a testificar después de la declaración del acusado.

Madoff admitió haber cometido los delitos de fraude con valores, fraude en asesorías de inversión, fraude con cartas, fraude con telegramas, tres cargos de lavado de dinero, falso testimonio, perjurio, falsas presentaciones a la Comisión de Valores, y robo de un plan de beneficios de empleados.

Entre sus inversionistas había fondos de cobertura, bancos, instituciones de caridad, pequeños y grandes inversores individuales en Norte y Sudamérica y Europa.

Algunas estaciones televisivas, transmitiendo en vivo, siguieron al auto de Madoff con helicóptero desde que salió de su lujoso departamento, donde permanecía bajo arresto domiciliario.

La histeria de los medios por el caso Madoff ha aumentado tras convertirse en una de las personas más vilipendiadas en Estados Unidos, un símbolo de la crisis financiera.

El fraude acabó con muchas fortunas, dejó en la quiebra a múltiples instituciones de caridad y empujó al suicidio a dos inversionistas. Tanto víctimas grandes como pequeñas fueron engañadas por Madoff. Entre las víctimas figuraron los jubilados de la Florida y los actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick, así como el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel.

Reembolso en Suiza

Por otra parte, el banco suizo Union Bancaire Privee (UBP) ofreció reembolsar a sus clientes afectados por Madoff en un 50 por ciento del costo original, esperando reconstruir la confianza luego de verse fuertemente golpeado en el escándalo.
Bajo los términos de la oferta, UBP dijo que cancelará cada año un quinto del precio ofrecido más un 2% adicional en intereses en el transcurso de cinco años.


(Reuters-AP-Dinero)