Marine Le Pen y Emmanuel Macron, candidatos a la presidencia de Francia /Foto: Reuters | Foto: Marine Le Pen y Emmanuel Macron Francia

INTERNACIONAL

Elecciones en Francia: Emmanuel Macron irá a segunda vuelta contra Marine Le Pen

Con el 90% del voto escrutado, el centrista Emmanuel Macron tenía un 23,5 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia que más atención llamaron en los últimos tiempos.

23 de abril de 2017

De acuerdo a los primeros resultados de este domingo, el candidato Emmanuel Macron, autoproclamado "europeísta", irá a una segunda vuelta contra Marine Le Pen, ultraderechista y con posturas antiinmigración.

Con el 90% de las urnas escrutadas, el ex ministro de Economía de treinta y nueve años lideraba las votaciones con el 23%, un punto porcentual más que la candidata del Frente Nacional, quien obtuvo el 22,08% de los votos.

Los comicios franceses se desarrollaron en medio de un fuerte despliegue de seguridad en las principales ciudades del país para evitar cualquier clase de atentado.

Lea también: ¿Cuáles serían los riesgos de la victoria de Marine Le Penn en Francia?

Está previsto que la segunda vuelta se realice el 7 de mayo.

Los candidatos

Macron se declaró defensor a ultranza del actual modelo de integración europeo. El candidato de centro saltó a la escena política primero como asesor económico del presidente socialista François Hollande. Desde 2014 fue su ministro de Economía y antes había trabajado como banquero de inversión en Rothschild & Cie.

Macron, de menos de 40 años, se presenta como liberal en lo social y partidario de la desregulación económica.

Mientras tanto, Marine Le Pen, celebró la votación obtenida este domingo, se mostró optimista de cara a la segunda vuelta y se autoproclamó la "candidata del pueblo".

La candidata del Frente Nacional, es abiertamente euroescéptica y de los "144 compromisos para Francia" que contiene el programa electoral de Le Pen, la primera propuesta es un referendo sobre la pertenencia de Francia a la Unión Europea.

"El objetivo es llevar a un proyecto europeo respetuoso de la independencia de Francia, las soberanías nacionales y que sirva a los intereses de los pueblos", afirma el manifiesto político.

Le Pen defiende además la salida de Francia del espacio Schengen -el área de libre movimiento de personas compuesta por 26 países europeos-, así como la expulsión automática de inmigrantes en situación irregular, la imposibilidad de regularizar a los que ya se encuentren en Francia y la reducción de la inmigración a 10.000 personas por año.

Este discurso contra la inmigración y a favor del proteccionismo económico encontró una caja de resonancias en la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y en el crecimiento de la derecha populista en otros países europeos.

Le Pen logró matizar la imagen tradicionalista de su partido, suavizó su posición frente al aborto y en 2013 se desmarcó de las masivas protestas contra el matrimonio de personas del mismo sexo.

Puede interesarle: ¿Cuáles son los principales peligros y amenazas del populismo?

Francia sigue siendo la segunda potencia económica de la Unión Europea, pero mientras que el desempleo en Alemania ronda el 4,5%, en Francia supera el 10%.

Reconocen su derrota

El candidato de centroderecha Francois Fillon, ex primer ministro, fue el primero en reconocer su derrota en la primera ronda electoral. Fillon, quien llegó a alcanzar el 19% de los votos, instó a sus partidarios a votar por Emanuel Macron en la segunda ronda, dentro de dos semanas.

Señaló que el "extremismo del partido del Frente Nacional de Marine le Pen sólo traería desgracia". Fillon fue objeto de diferentes acusaciones de corrupción que, según analistas, minaron sus chances de ganar la elección.

Por su parte, el socialista Benoit Hamon, quien llegó al 7%, lamentó los resultados de este domingo. Su derrota era considerada muy probable debido a la impopularidad del presidente socialista François Hollande.

Hamon también pidió a los votantes que apoyen a Macron en la segunda vuelta.

Los comicios franceses fueron considerados en las últimas semanas como imprevisibles por el descontento de amplias capas de la sociedad con la clase política tradicional.

Se efectuaron tres días después del último atentado que sacudió a la capital francesa, en el que un hombre abrió fuego en plenos Campos Elíseos matando a un policía.

De acuerdo a las encuestas previas, se estimaba que la abstención sea el "partido" más votado en la primera vuelta.

Un 35% de los encuestados aseguraba que no acudiría a las urnas.

*Con información de EFE y BBC Mundo

Recomendado: Mélenchon sería el más votado en territorios franceses ultramar